El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de pésame a la familia del doctor Joan Rodés Teixidor en el que afirma que el hepatólogo fallecido, "desde el más profundo humanismo", prestó "el mejor servicio a la sociedad española" y destaca su "prestigio mundial".

Rajoy añade que Rodés, presidente del Consejo Asesor de Sanidad, logró "que su conocimiento y excelente labor tuvieran el máximo reconocimiento y prestigio mundial".

El jefe del Ejecutivo recuerda que Rodés siempre estuvo disponible para colaborar con las autoridades sanitarias y, en ese sentido, señala que en 2015 lideró el Comité Científico encargado de elaborar el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, "una iniciativa que ha hecho accesibles los medicamentos más innovadores y eficaces".

"Deja, igualmente, un sentido recuerdo en todos aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerle y de trabajar con él, por su enorme sensibilidad en la atención a sus pacientes y su capacidad de liderazgo", declara el presidente del Gobierno en el telegrama de pésame.

Rajoy recalca por último que, tanto en el Hospital Clínic de Barcelona, donde creó en 1968 el Servicio de Hepatología, como en la Cátedra de Medicina de la Universidad de Barcelona "y en todas aquellas instituciones que impulsó, su extraordinaria dedicación y calidad asistencial, docente e investigadora dejan una huella difícil de borrar".

El doctor Joan Rodés, antiguo director general del Hospital Clínic de Barcelona y considerado uno de los hepatólogos más prestigiosos del mundo, falleció ayer en Barcelona a los 78 años.