El Senado acogerá el próximo martes la VI Conferencia de Presidentes, un encuentro a cuyos prolegómenos acudirá Felipe VI por vez primera como jefe del Estado, y que tendrá como principales escenarios el Salón de Pasos Perdidos, para las reuniones a puerta cerrada, y su imponente biblioteca.

Todas las conferencias de presidentes autonómicos se han celebrado en la Cámara alta, desde la primera celebrada en 2004 según una idea del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hasta la última, con Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo, en octubre de 2012, de manera que la institución tiene sobrada experiencia para la organización de este encuentro.

Más de 600 periodistas se han acreditado ante Moncloa para seguir la cumbre autonómica, presidida por Rajoy y a la que sólo faltarán el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de manera que asistirán presidentes de 15 Comunidades y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Aunque Zarzuela apuntó a mediados de semana que en principio la asistencia del Rey no estaba prevista, finalmente sí acudirá el Monarca al Palacio del Senado, aunque no para participar en las reuniones, sino para saludar a todos los asistentes, con los que compartirá un café en la biblioteca neogótica de la Cámara alta.

Está previsto que el jefe del Estado llegue a la Plaza de la Marina Española a las nueve de la mañana, después de los presidentes autonómicos y del jefe del Gobierno, quien le recibirá a las puertas del palacio acompañado de su presidente y anfitrión, Pío García-Escudero.

El encuentro del Rey con los presidentes autonómicos tendrá lugar en la biblioteca, una sala construida en 1882 enteramente en hierro para reducir el riesgo de incendio de los volúmenes que conserva, algunos de gran valor, y se prolongará durante una media hora.

Seguidamente todos saldrán al exterior para hacerse una foto de familia ante la Puerta del Rey, junto a las 20 banderas que ondean en la entrada principal del palacio: la enseña nacional y las de las 19 Comunidades y Ciudades autónomas.

Una vez que Rajoy y García-Escudero hayan despedido a Felipe VI comenzará la sesión matutina del encuentro, en el que no estará presente el presidente del Senado.

La reunión, a puerta cerrada, se celebrará en el Salón de Pasos Perdidos, donde se ha habilitado una mesa en forma de "U" en la que Rajoy ocupará el puesto de Presidencia y donde los presidentes se sentarán por orden protocolario, según la fecha de aprobación de sus respectivos estatutos de autonomía.

Calcula Presidencia del Gobierno que la reunión de la mañana se prolongará durante cuatro horas y cuarto, ya que se interrumpirá en torno a las 14,00 horas para un almuerzo informal o bufé.

Será de pie, de nuevo en la biblioteca, que se convertirá en escenario idóneo para que los asistentes a la cumbre puedan intercambiar impresiones antes de volver a la mesa de reuniones, hacia las 15,15 horas, según las previsiones iniciales de Moncloa.

El pronóstico inicial es que durante la tarde la reunión se alargue unas dos horas y cuarto, hasta las 17,30, pero a tenor de la experiencia de encuentros anteriores es posible que se demore más.

Eso sí, una vez que concluya la Conferencia el primero en comparecer ante los medios de comunicación será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y lo hará en la Sala Clara Campoamor, una de las salas de comisiones de la parte antigua del Senado.

Después ofrecerán sus ruedas de prensa los presidentes autonómicos, que se distribuirán en otras cinco salas, a la que se suma el enclave del pasillo principal usado habitualmente para declaraciones a la prensa durante las sesiones plenarias.

El aluvión previsto de informadores ha obligado al Senado a habilitar en los pasillos diversas zonas para que los reporteros de radio y televisión, fotógrafos y redactores puedan hacer su trabajo, que culminará cuando los 15 presidentes autonómicos y los dos de las ciudades de Ceuta y Melilla expliquen el resultado de la VI Cumbre de Presidentes.