El Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que la Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar mañana en el Senado, puede ser "un camino que normalice el federalismo corporativo". "El Estado no es un monopolio de la Administración Central", ha aseverado.

En el debate del ciclo Tribuna Autonómica de ''El Mundo'' que ha tenido lugar este lunes en Madrid, Puig ha destacado que es una "anomalía" que lleve sin convocarse cinco años una Conferencia de Presidentes, pero ha dicho que la de este año puede ser "decisiva" en una "nueva etapa de la implementación de instrumentos federales".

En esta línea, ha asegurado que esta "importante" reunión entre las comunidades autónomas y el Gobierno puede ayudar a encaminar una normalización de un "federalismo cooperativo bajo la premisa nada revolucionaria".

"La reunión debe ser el germen de una orientación cooperativa para superar la tendencia de situar el escenario del debate en un lugar en el que las comunidades se pelean entre ellas mientras el Gobierno es un actor impasible", ha sugerido. (Habrá ampliación)