El jefe del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, confía en que mañana, en la Conferencia de Presidentes, las comunidades autónomas y el Estado acuerden garantizar el coste efectivo de los servicios públicos dentro del sistema de financiación autonómica.

Revilla ve "algo elemental" que cualquier ciudadano, viva donde vida, tenga derecho a los mismos servicios públicos, "a pesar de que su coste no sea igual en todos los territorios de España", por lo que ha dicho que espera "convencer" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a todos los presidentes autonómicos de que hay que garantizar, en el sistema de financiación autonómica, ese coste efectivo de los servicios públicos.

"En Cantabria y en otras comunidades autónomas como Asturias, Galicia y Castilla y León es carísimo mantener las prestaciones para que los ciudadanos tengan asegurados esos derechos que, yo creo, deben ser admitidos por todos", ha enfatizado en una nota de prensa.

Miguel Ángel Revilla (PRC) ha considerado que esa garantía va a ser "el eje de discusión" entre quien pretende que la financiación se determine en función de la población y quienes, como él, defienden un reparto acorde al coste efectivo de los servicios.

El presidente del Gobierno de Cantabria PRC-PSOE va a plantear, además, la inclusión de la atención a la dependencia como otro factor prioritario y determinante de la financiación autonómica, y abogará por "un reparto más justo" del objetivo de déficit entre el Gobierno central y las autonomías y por la eliminación de las limitaciones que existen a la tasa de reposición.

También va a defender inversión para el medio rural como estrategia básica para hacer frente al reto demográfico.

En este encuentro, que se desarrollará en el Senado y al que Revilla tiene previsto llegar sobre las 8.30 horas, también se va a hablar del pacto por la educación, de la tarjeta social, de la cooperación, de las competencias en protección, del suministro eléctrico para las personas en riesgo social, de la Unión Europa o de la activación del empleo.