La VI Conferencia de Presidentes ha acordado este martes que el nuevo sistema de financiación autonómica esté aprobado este año, una vez que los trabajos para elaborarlo comenzarán dentro de una mes, cuando se constituya la comisión de expertos con participantes de todas las administraciones.

Así lo ha explicado en una conversación informal con periodistas el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara.

En la Conferencia ya estaba previsto aprobar un pacto para preparar un nuevo sistema de financiación, pero hoy se ha incluido el compromiso de que se apruebe en 2017.

Por otro lado, sobre la armonización fiscal entre comunidades que reclaman algunos presidentes autonómicos, no se ha llegado a ningún compromiso más allá de estudiar el asunto con la propia reforma del sistema.

ACUERDOS EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y REFUGIADOS

Rajoy y los presidentes de las comunidades también han acordado celebrar un debate monográfico sobre violencia de género en la comisión de las CCAA para luchar de forma "contundente" contra esta lacra así como impulsar un plan coordinado de ayuda de emergencia a los refugiados.

Entre otros acuerdos alcanzados en materia social se encuentran una estrategia nacional frente al problema demográfico, un consejo nacional de protección civil, un debate monográfico sobre educación y el diseño de una tarjeta social.

En concreto, sobre violencia de género, Rajoy ha precisado que ha alcanzado con los presidentes autonómicos un acuerdo de última hora con el objeto de "dar una batalla contundente y eficaz contra esta lacra que desgraciadamente sufre en demasía el país".

"Hemos incorporado a última hora un acuerdo en materia de violencia de género que será objeto aquí de un debate monográfico de la comisión de las comunidades autónomas y cuyas conclusiones se aportarán a la Comisión que está constituida en el Congreso", ha indicado el presidente del Ejecutivo.

Además, ha añadido que ante la situación de los refugiados que "se ha agravado con la llegada del invierno", la Conferencia de Presidentes ha acordado impulsar un plan coordinado de ayuda de emergencia a estas personas.

SE CONSTITUIRÁ EL CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Por otro lado, ha anunciado que en el plazo de tres meses constituirán el Consejo Nacional de Protección Civil para sumar todos los medios de que disponen el Gobierno y las CCAA ante "algún problema grave o calamidad", para ser más "rápidos y no estar discutiendo sobre si la competencia es de uno o de otro".

Asimismo, los presidentes han acordado pedir al Senado que convoque la Comisión General de las CCAA para realizar un debate monográfico sobre educación para que las autonomías den su opinión y esta se sume a los trabajos del Pacto de Estado por la Educación.

También han concluido que elaborarán una estrategia nacional frente al reto demográfico, un asunto que Rajoy ha definido como "capital" y, en el plazo de tres meses, pondrán en marcha un grupo de trabajo para diseñar una tarjeta social que permitirá la actualización permanente de las prestaciones sociales que las CCAA y el Gobierno prestan.