El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha considerado que la ausencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, en la cumbre de presidentes autonómicos es un "error grave", una "dimisión de sus obligaciones" y una "oportunidad perdida" de demostrar que su voluntad de diálogo no es "comedia".

La VI Conferencia de Presidentes ha arrancado esta mañana con la foto de familia con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Rey Felipe VI, una cumbre en la que sólo han faltado el vasco Iñigo Urkullu y el catalán Carles Puigdemont.

"Considero que es un error grave de Puigdemont", ha afirmado Millo en declaraciones a RNE-Ràdio 4. "Es una oportunidad perdida de demostrar que la voluntad de diálogo es cierta y no es comedia. Pierde esa oportunidad y dimite de sus obligaciones como president".

A su juicio, "el diálogo necesario no puede estar secuestrado por la necesidad de tirar adelante un proceso independentista sin sentido, al margen de la ley y que él sabe que no se puede hacer".

En cualquier caso, el delegado del Gobierno en Cataluña ha recordado que los catalanes "estarán representados" a pesar de la ausencia de Puigdemont, ya que "el Gobierno de España es gobierno de todos los catalanes", pero ha insistido en que "lo correcto y coherente es que estuviera la Generalitat, es decepcionante".

Millo ha considerado que los argumentos expresados por Puigdemont en su carta a Rajoy, son una "excusa" y ha sugerido que en realidad puede haber "motivaciones de otro tipo de carácter más político", como la "situación complicada en el Parlament" de un Govern "pendiente del apoyo de la CUP a los presupuestos" y "atado de pies y manos" de este partido antisistema.