El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho hoy que "el Estado de derecho va a funcionar le pese a quien le pese" para impedir coacciones y amenazas a los Mossos de Esquadra y resto de policías en Cataluña con el fin de encorsetar sus actuaciones.

Juan Ignacio Zoido ha realizado estas manifestaciones en Radio Nacional de España al ser preguntado por la manifestación celebrada ayer en Barcelona en la que más de mil policías de distintos cuerpos reivindicaron la dignidad policial y exigieron respeto institucional, garantías jurídicas en su labor profesional y quedar fuera del debate político, con críticas veladas a la CUP.

La manifestación, convocada por sindicados y asociaciones de Mossos d''Esquadra, Guàrdia Urbana de Barcelona, Policía Nacional y Ertzaintza, congregó a entre 1.500 agentes, según la Guàrdia Urbana, y 3.000, según la organización.

Zoido ha pedido respeto a la separación de poderes propia de un Estado de derecho y ha confiado en que los responsables políticos de Cataluña reflexionen sobre las circunstancias de esta manifestación y sepan canalizar las demandas plasmadas en la misma.

El ministro ha asegurado que desconoce "todas las interioridades" que han llevado a los agentes a participar en esta protesta y ha insistido en hacer un llamamiento a los cargos de la Generalitat y de los ayuntamientos catalanes para que se ciñan al marco legal, ya que ha recordado que en ocasiones los Mossos de Esquadra como otros agentes actúan como Policía Judicial al servicio de los jueces.

En todo caso ha recordado que si se les impide a los policías en Cataluña llevar a cabo su trabajo dentro del marco legal "deben usar los cauces legales previstos en el Estado de derecho", en este caso los tribunales, para "no permitir que se produzcan coacciones y amenazas ni se encorsete su actuación".