El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, participa este viernes en un acto en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) junto al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, la diputada de En Marea, Yolanda Díaz (EU-IU), y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, que tiene como objetivo debatir sobre el papel de las confluencias "en el espacio político del cambio", hacer balance del trabajo conjunto realizado hasta ahora y analizar el futuro.

El acto, que tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid a partir de las 12.00 horas, lleva por título ''Espacios del cambio'', y se produce en pleno debate interno en la formación morada, a menos de un mes de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre en la que, entre otras cosas, Podemos analizará su relación con sus socios de la candidatura Unidos Podemos y el modo en que ésta debe avanzar.

Se trata de una cuestión sobre la que Iglesias y su secretario político, Íñigo Errejón, mantienen discrepancias. Mientras que Iglesias es defiende en su estrategia política para Vistalegre II la necesidad de "seguir construyendo con otros actores el espacio político del cambio", Errejón hace hincapié en que Podemos siga "construyéndose política y orgánicamente como un proyecto autónomo capaz de establecer posteriormente alianzas electorales y acuerdos amplios con otras fuerzas hermanas".

Iglesias ha defendido este mismo jueves, al ser preguntado sobre estas diferencias sobre el motivo del acto de este viernes, que Podemos nació precisamente para unir a las fuerzas del cambio". "Es bueno que Podemos siga cumpliendo esa misión de ser un pegamento entre todos los actores que configuran un bloque necesario para que España cambie en muchos sentidos", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso.

"Ahí tenemos que reforzar a los compañeros con los que ya trabajamos desde la independencia y la diferencia de cada uno y también convocar a otros sectores de la sociedad civil que todavía faltan", ha apostillado, antes de insistir en que "el tiempo ha demostrado que nadie puede solo". "Juntos somos mas fuertes y yo voy a defender siempre la unidad", ha reafirmado.