El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado hoy que, si su número dos, Íñigo Errejón, presenta una lista diferente a la suya en la próxima Asamblea Ciudadana, y es la más votada, tendrá que asumir que debe ponerse al frente de la organización.

Iglesias, en una entrevista en Cuatro, ha respondido así a la posibilidad de que no se alcance un acuerdo y finalmente Errejón decida presentar su propia lista para el Consejo Ciudadano, aunque no compita por la Secretaría General, extremo que ha descartado ya el secretario político de la formación morada.

"Creo que quien encabece la lista más votada tiene que asumir el liderazgo y yo me pondría a su servicio", ha dicho Iglesias tras asegurar que, en cualquier caso, va a intentar lograr un acuerdo porque es imprescindible un "Podemos unido" para que pueda cumplir las tareas que se ha marcado y ser "útil" al país.

"Pero si no lo conseguimos, porque a lo mejor los compañeros no están de acuerdo, tampoco pasa nada, porque tenemos un sistema de elección que permite que todo el mundo va a estar representado proporcionalmente", ha añadido.

Ha insistido en que, aunque concurran por separado, quiere tener a Errejón a su lado, igual que al eurodiputado Miguel Urbán de Anticapitalistas, y ha garantizado que tratará de "integrar a todo el mundo".

Iglesias ha rechazado tajantemente la posibilidad de que Podemos se rompa en dos. "En ningún caso", ha enfatizado.

Al igual que el líder de Podemos, también el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha defendido hoy en Onda Cero que, si Errejón presenta una lista y resulta ser la más apoyada, "la lógica democrática dice" que debería liderar el partido.

Según Echenique, independientemente de lo que uno quiera, debe acabar "donde le pone la gente".

Por su parte, la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, ha afirmado hoy en que hay que "impugnar ese eje de ping pong" entre Iglesias y Errejón en el que se ha situado el debate en Podemos.

Bescansa se ha mostrado a favor de que se exijan mayorías reforzadas de dos tercios para abordar decisiones como una fusión con IU, tal y como plantean en sus documentos organizativos Iglesias y Errejón, y ha confiado en que todavía puedan alcanzar acuerdos mínimos que permitan a Podemos salir más fuerte de Vistalegre II.