Ciudadanos celebra hoy la primera jornada de las primarias para elegir a su líder, un proceso que ha registrado una participación del 13,02 % hasta las 18.00 horas y que, salvo sorpresas, ganará Albert Rivera frente a los otros dos candidatos, los desconocidos Juan Carlos Bermejo y Diego de los Santos.

Es la primera vez que Ciudadanos elige a su presidente por primarias abiertas a toda la militancia y lo hace mediante el sistema de voto telemático, que ha sido muy criticado por los aspirantes alternativos y otras corrientes internas, que creen que no ofrece una fiabilidad total.

La participación en esta primera jornada hasta las seis de la tarde ha sido del 13,02%, según han informado a EFE fuentes de la candidatura de Bermejo, lo que supone un total de 2.614 votos emitidos desde las diez de la mañana, cuando se abrió el sistema de voto telemático para poder votar, sobre un censo de 20.078 personas, de acuerdo con las cifras que manejan.

Unos 23.000 es el dato que ofreció la organización el fin de semana pasado cuando se eligieron a los compromisarios a la Asamblea General, aunque en teoría los militantes inscritos son 30.800, pero sólo pueden votar los que estén al corriente de pago.

Bermejo ha denunciado hoy precisamente que el partido no le ha facilitado el censo de afiliación y solo le permiten que escriba un correo electrónico dirigido a los militantes, que tendrá que remitir previamente a la secretaría de Organización para que sea ésta la que se lo traslade a los afiliados.

No obstante, según han explicado fuentes del partido, no es posible hacer público el registro de las personas que pertenecen a Ciudadanos ni a ningún otro partido por la Ley de Protección de Datos.

En cualquier caso, esta primera jornada de las primarias, que finaliza mañana a las 22.00 horas, está transcurriendo con normalidad, según han asegurado a EFE otras fuentes consultadas.

Albert Rivera, que será reelegido con toda probabilidad, ha dedicado este primer día de votaciones a reunirse con su grupo parlamentario en el Congreso, donde no se ha referido en ningún momento a este proceso interno salvo para reprochar a PP y Podemos que no quisieran que hubiera pleno la segunda semana de febrero por la proximidad de sus respectivos congresos.

Él, sin embargo, con las primarias de Ciudadanos y la Asamblea Federal el primer fin de semana de febrero podía compatibilizarlo perfectamente, según ha dicho.

Y los otros dos candidatos, que también han sido muy críticos con la dirección por dejar solo un día para hacer campaña -el de ayer- se están dedicando todo el día de hoy y mañana a recabar apoyos a través del correo electrónico y mensajes telefónicos.

Mantienen que tiene que haber un notario para que certifique que las primarias han sido fiables del todo y garantice que efectivamente ha habido "un militante, un voto".

Los dos aspirantes alternativos, que no tienen ninguna posibilidad a menos que se produzca un resultado inesperado, tienen en común el objetivo de recuperar el ideario original con el que Ciudadanos debutó en la política hace una década y son muy duros con la deriva "a ninguna parte" que lleva Ciudadanos.

Quieren también volver a motivar a la militancia, a la que ven apática y desencantada, al considerar que la fortaleza de Ciudadanos está en las bases y no en el aparato.

La candidatura ganadora se hará pública el sábado antes del Consejo General que se celebrará en Barcelona, donde se aprobará el reglamento de funcionamiento de la Asamblea General, que se celebrará el primer fin de semana de febrero en el Teatro Coslada (Madrid).