El ministro de Economía de español, Luis de Guindos, se negó hoy a "especular" sobre el futuro de la presidencia del Eurogrupo, puesto al que aspiró en 2015, antes de saber el resultado de las elecciones holandesas y si Jeroen Dijsselbloem renovará en el cargo.

"Hay un presidente del Eurogrupo, no sabemos qué va a pasar con las elecciones en su país y especular no tiene el más mínimo sentido", aseguró De Guindos a su llegada a la reunión que hoy mantiene con sus colegas de la eurozona en Bruselas.

El ministro español trató de hacerse con el puesto al término del primer mandato de Dijsselbloem, quien no obstante logró renovar su cargo hasta finales de este año.

La continuidad del también titular de Finanzas holandés más allá de los comicios generales que se celebran en Holanda el 15 de marzo está en cuestión, dado que podría dejar de ser miembro del Gobierno neerlandés.

Preguntado por esta cuestión, Dijssebloem se limitó a decir que su "ambición es seguir siendo ministro en Holanda, lo que solucionaría cualquier otra cuestión".

Hasta hoy, los presidentes del Eurogrupo han sido también responsables de la cartera de Finanzas o Economía de sus países, tal y como marcan las reglas de procedimiento interno del foro, aunque existe confusión al respecto, ya que algunos ministros consideran que sencillamente debe tratarse de un cargo que debe contar con la confianza.

Preguntado por si se postulará a ocupar el puesto, el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, bromeó otorgando a Dijsselbloem el título de "Jeroen I" y asegurando que es de mala educación hablar de su sucesión "mientras sigue vivo".

En una nota más seria, Kazimir alabó al holandés, un "excelente presidente que está haciendo un excelente trabajo y debería continuar".

"No importa el resultado de las elecciones holandesas, no es lo más importante. Especialmente en un año como este, de tantas elecciones, es que necesitamos continuidad y estabilidad", afirmó.

"Creo que esta es la razón de aceptar todas las opciones abiertas en este asunto. Voy a tratar de convencerle de continuar", añadió.

Preguntado sobre si apoya la continuidad del socialdemócrata holandés, el también socialista y titular francés de Finanzas, Michel Sapin, le deseó que "gane las elecciones en marzo".

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguró que Dijssebloem es un "excelente presidente del Eurogrupo, que ha resuelto muchas cuestiones y es respetado por los socios".

Declinó "especular, en un sentido u otro", sobre qué sucederá con su cargo.

No obstante, recordó que él es partidario de nombrar a un "ministro de Finanzas de la eurozona, que al mismo tiempo sea un comisario", una opción que no consideró necesario que se tenga en cuenta en el próximo relevo del cargo, pero sí en un futuro.