La presidenta del Congreso, Ana Pastor, está comenzando a dar pasos hacia la conciliación de horarios en la Cámara Baja de forma que va a convocar el pleno del próximo martes a las tres de la tarde, en lugar de a las cuatro, para intentar evitar que acabe bien entrada la noche.

A su llegada hoy a la Mesa del Congreso, Pastor ha explicado que su intención es continuar adelantando el horario del pleno "bastante más" para que pueda comenzar en la mañana del martes y, para ello, confía en tener el acuerdo de los grupos parlamentarios con los que lleva hablando de este asunto desde el mes de diciembre.

"Llevamos años que no se ha dado ningún paso y vamos a ir paso a paso porque creo que es muy importante", ha remarcado.

Desde el pasado mes de diciembre, Pastor está manteniendo contactos con los distintos grupos parlamentarios para estudiar la posibilidad de racionalizar los horarios en la Cámara Baja, de tal manera que no haya plenos que terminen a las diez o las once de la noche como ocurre con cierta frecuencia.

La idea es adelantar el inicio de los plenos de los martes, que ahora comienzan a las cuatro de la tarde, de tal forma que empiecen por la mañana y concluyan sobre las 20:00 horas.

Ello obligaría a que la Mesa y la Junta de Portavoces, que se reúnen los martes por la mañana, tengan que adelantar su reunión a primera hora del mismo día o incluso a los lunes por la tarde, lo que no gusta a todos los grupos que suelen emplear el primer día de la semana para cuestiones internas de partido.

Además, ello obligaría a anticipar la llegada a Madrid de los diputados desde sus respectivas circunscripciones al martes a primera hora o incluso al lunes por la tarde, haciendo una noche más en la capital.

Pastor también se ha referido a la decisión de la Mesa de suprimir las dietas de 150 euros diarios que cobraban los diputados en los viajes internacionales oficiales, gastos de manutención que ahora deberán justificar mediante las correspondientes facturas.

"Ha sido un propuesta de la presidenta del Congreso y es justamente para ajustar las necesidades reales a los gastos, para ser más eficientes, porque el dinero de esta casa es el dinero de todos los españoles", ha remarcado.

No obstante, el nuevo acuerdo de la Mesa que suprime las dietas no fija un máximo de gastos diarios que cada diputado puede pasar al Congreso.

Ciudadanos pedirá hoy en la reunión de la Mesa que se establezca un límite de 150 euros al día, idéntico a la dieta que había hasta ahora, aunque deberán justificarse esos gastos con facturas.