La Asociación de Familias de Víctimas del Yak 42 han asegurado este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido en la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa a trabajar en una resolución sobre la responsabilidad patrimonial del Estado en el accidente que les dé "satisfacción moral y jurídica", por lo que han salido del encuentro "muy esperanzados".

Después de la reunión, que ha durado casi dos horas, la portavoz de la asociación, Curra Ripollés, ha explicado en rueda de prensa que Rajoy y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, les han transmitido que "van a hacer las cosas bien" y por eso les han pedido que confíen en el trabajo que está realizando el Gobierno para elaborar una resolución en base al informe del Consejo de Estado y "sin ningún condicionamiento político".

Eso sí, el abogado del colectivo, Leopoldo Gay, ha querido dejar claro que no estarían de acuerdo con que la resolución de Defensa asumiera la responsabilidad por el accidente sin recalcar que hubo un "funcionamiento anormal" de la Administración, por lo que esperan, y así dicen que se lo ha transmitido el presidente, que se destaque que "las cosas se hicieron mal" y por eso ocurrió el siniestro.

Las familias no esperan que el Gobierno asuma en su resolución todos y cada uno de los puntos del relato de los hechos redactado en el informe del Consejo de Estado, pero aseguran que Rajoy y Cospedal les han dicho que "quieren asumir, sino íntegramente, sí buena parte" del mismo.

NO HA PEDIDO PERDÓN NI SE LO HAN EXIGIDO

Ripollés ha explicado que la reunión -la primera en la que un presidente de un Gobierno del PP recibe a los familiares de los 62 militares-- ha transcurrido en un tono "amable", que Rajoy les ha escuchado "atentamente" y que no han percibido "tensión ni malas caras".

A la pregunta de si el jefe del Ejecutivo les ha pedido perdón explícitamente, como ya hizo Cospedal en su comparecencia en el Congreso, Ripollés ha respondido que no se ha pronunciado esa palabra, pero ha remarcado que las familias tampoco lo han exigido y que el mero hecho de que Rajoy les haya recibido "ya es una manera de pedir perdón".

Para los familiares de los 62 militares fallecidos en el Yak 42 el 26 de mayo de 2003, el hecho de que el presidente haya decidido reunirse con ellos por espacio de casi dos horas y les haya escuchado, teniendo en cuenta que él era vicepresidente del Gobierno en el momento del siniestro, es un gesto que valoran.

"Si nos dice que van a hacer las cosas bien, que confiemos, lo interpretamos como una manera de pedir perdón", ha señalado la portavoz, aunque ha afirmado que "más que satisfacción", este hecho les da "esperanza".

"La Administración que rectifica es la Administración que madura", ha subrayado Ripollés, quien cree necesario que cuando el Ministerio de Defensa tenga lista la resolución sobre la responsabilidad patrimonial del Estado en el accidente Cospedal acuda al Congreso a presentarla ante el Pleno.

La portavoz del colectivo de familiares ha indicado que la ministra se ha comprometido a presentarles la resolución de Defensa antes de darla a conocer públicamente, lo cual demuestra, a su juicio, "capacidad de diálogo" y el cambio de actitud que viene mostrando el Gobierno con respecto a este asunto.

De este modo, el presidente de la Asociación de Familias de Víctimas del Vuelo Ilegal Yak 42, Miguel Sencianes, considera que "el mejor homenaje" que se podría hacer a los 62 militares muertos en el accidente sería "pedirles perdón a ellos y reconocer lo que allí pasó, que se les abandonó y que luego se les ultrajó".

Por eso, los familiares han dicho que, de momento, no se ha concretado con el Gobierno la posibilidad de organizar un acto institucional de homenaje a los fallecidos: "No estamos en ese momento, sino en lo que toca, que es la resolución. Sería un buen homenaje que este proceso concluyera con una satisfacción moral y jurídica".

RAJOY NO SE PRONUNCIA SOBRE TRILLO

A la pregunta de si el exministro Federico Trillo ha salido a relucir durante la reunión, el vicepresidente del colectivo, Francisco Cardona, ha confirmado que sí y que las familias han transmitido a Rajoy su "inquietud" acerca de que haya pedido recuperar su plaza en el Consejo de Estado.

"No es un hombre con dignidad para ocupar un cargo público", ha señalado Cardona, quien ha añadido que, de momento, ni el presidente ni la ministra se han pronunciado sobre ese asunto, pero que les han escuchado.