La Asamblea General de Ciudadanos ha rechazado las siete enmiendas a la totalidad que habían presentado los afiliados contra las tres ponencias que debaten este sábado: las tres de Estatutos, las dos de estrategia política y las dos de ideario.

La ponencia de Estatutos, defendida por el secretario de Organización, Fran Hervías, y el secretario de Acción Institucional, José María Espejo, apuesta, entre otras cosas, por endurecer el régimen disciplinario, restringir el ámbito de las primarias, controlar mejor la actividad de los cargos institucionales, ampliar el Consejo General y crear un Comité Permanente dentro de la Ejecutiva.

Frente a ella había tres enmiendas a la totalidad que han sido tumbadas por amplia mayoría. La primera de ellas, con 165 votos en contra, nueve a favor (el 5%) y cinco abstenciones; la segunda, con 167 votos negativos, ocho afirmativos (el 4%) y nueve abstenciones; y la tercera, con 170 noes, siete síes (el 4%) y cinco abstenciones.

En las otras dos ponencias, ideario y estrategia, los compromisarios también han tumbado las cuatro enmiendas a la totalidad --dos para cada una-- planteadas desde la militancia.

Sin embargo, la dirección de Ciudadanos no tiene asegurado aún que sus tres documentos se aprueben con su redacción original, ya que los compromisarios continúan debatiendo las enmiendas parciales, que podrían introducir algunos cambios en los textos.

PRIMARIAS Y RÉGIMEN DISCIPLINARIO

En relación con la ponencia de Estatutos, las tres enmiendas a la totalidad coincidían en un aspecto: para las primarias, planteaban un ámbito de aplicación más amplio que el que defiende la Ejecutiva de Albert Rivera.

Igualmente, buscaban modificar el régimen disciplinario que propone la cúpula de la formación naranja, en particular para garantizar que no se castigara a los afiliados por manifestar libremente sus opiniones aunque fueran contrarias a las de la dirección de Cs.

Además, una de ellas pedía que, tanto para elegir a los cargos orgánicos del partido como para escoger a los candidatos a procesos electorales, la votación fuera presencial, no telemática.

SE PODRÁ SEGUIR CITANDO A ADOLFO SUÁREZ

Respecto al documento de estrategia política, una de las enmiendas a la totalidad que han sido rechazadas era la que abogaba por que los representantes de Ciudadanos no hiciesen referencias públicas a la UCD y al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, sino que se presentase a la formación naranja como "algo nuevo y con personalidad propia".

Ese enmendante también pedía que Cs se definiera mejor, abandonase el "discurso difuso" que, a su juicio, "ha hecho desconfiar a un gran número de votantes" y se enfocase en los electores "de centro derecha moderado o centrista".

En la otra enmienda a la totalidad del documento de estrategia, se insistía en la importancia de implicar en la labor del partido al mayor número de afiliados y simpatizantes, canalizando todos sus conocimientos y profesionalidad y potenciando el papel de los grupos de trabajo de acción política e institucional.

Asimismo, el enmendante quería eliminar la "especial mención" a la situación en Cataluña que se hace en el documento base de estrategia, donde se describe a Ciudadanos como "el dique que frena al separatismo".

Por otro lado, entre las enmiendas parciales debatidas por los compromisarios se ha rechazado una que apostaba por "exigir la entrada" de Cs "en coalición a nivel nacional, autonómico y local en todos aquellos gobiernos" donde sea "necesario" o donde su apoyo "sea importante para mantener al gobierno".

Es decir, que la Asamblea General ha secundado la idea de Rivera de que es mejor que los cargos públicos de Ciudadanos vayan cogiendo experiencia en las instituciones públicas y esperen al siguiente ciclo electoral --2019 en el caso de los comicios autonómicos y municipales-- para participar en gobiernos de coalición.

AMPLIA MAYORÍA A FAVOR DE LA ESTRATEGIA DE RIVERA

Las propuestas de modificación de todo el texto de estrategia han tenido un apoyo muy escaso entre los compromisarios: una ha recibido cero votos a favor, 149 en contra y una abstención, y la otra ha tenido un voto afirmativo, 148 negativos y una abstención.

En cuanto a las enmiendas parciales, en el debate se han transaccionado "muchas cosas" entre el texto propuesto por la dirección y las modificaciones planteadas, según fuentes de la Ejecutiva presentes en el grupo de estrategia.