Nacional
LO ÚLTIMO:
Centenares de personas despiden a las víctimas de crimen machista en La Orotava leer

Galicia mantiene la alerta naranja por temporal costero que afectará a todo el litoral

Santiago De Compostela, Europa Press
4/feb/17 19:58 PM
eldia.es
Pinar de la playa de A Madalena, en Cabanas./Cabalar (EFE)

El litoral gallego permanecerá este domingo en alerta naranja por un nuevo temporal costero que afectará al noroeste y oeste de la provincia de A Coruña y a la costa lucense a partir de la tarde.

Se esperan vientos del Oeste de fuerza 7 y 8 y mar combinada del oeste con olas de entre cinco y seis metros. En Lugo, el viento podrá alcanzar fuerza 8-9.

Además, en la provincia de Pontevedra se activa una nueva alerta naranja por viento que afectará a toda la región a partir de la tarde con rachas que podrán alcanzar los 100 km/h.

En la montaña de Lugo e Ourense, a partir de la media noche y hasta la tarde del domingo, permanecerá activo el aviso amarillo por nieve y se esperan acumulaciones de hasta 18 centímetros y la cota en torno a los 700-900 metros.

El Ayuntamiento de A Coruña ha informado que mantendrá este domingo el dispositivo de seguridad municipal activado debido al temporal, según informa el Consistorio.

A pesar de que se prevé que la fuerza del viento se reduzca, indica que lo hará para "prevenir cualquier situación que pueda conllevar riesgo para la ciudadanía".

Por este motivo, se mantendrán cerrados los accesos a los arenales de la ciudad, así como precintados los parques y jardines. Las zonas deportivas al aire libre también permanecerán sin actividad.

En concreto, este domingo se mantendrá durante toda la jornada la alerta de nivel naranja del mar con olas que pueden llegar a los ocho metros.

La alerta naranja también está decretada por viento en el litoral, con vientos de fuerza ocho.

Los cuerpos de seguridad municipales recuerdan a la población la importancia de extremar las precauciones y no acercarse a la zona de costa ante posibles golpes de mar.

Desde el Ayuntamiento, cifran también en casi 40 las incidencias atendidas la pasada noche por árboles caídos, actuaciones en la propia calzada o desprendimientos de cubiertas, entre otras.