El informe de gestión del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido respaldado casi por unanimidad al lograr el apoyo de 508 delegados, ningún voto en contra y 15 abstenciones, de acuerdo con los datos facilitados por la organización.

Sometido a votación en urna en el plenario, Rivera ha recibido el apoyo del 97 por ciento de los compromisarios (523 en total) en la IV Asamblea, logrando incluso mejores resultados que en el cónclave de 2011, cuando le apoyaron 291 delegados y nueve votaron en contra.

Fue en el primer congreso al que Rivera se presentó a la reelección, que tuvo lugar en 2007, cuando el plenario tumbó su informe de gestión por un estrecho margen: 166 noes, 163 "síes" y 70 abstenciones.

También el informe de finanzas, que ha presentado el responsable de este área, Carlos Cuadrado, ha sido ampliamente respaldado al lograr 482 votos a favor, 8 en contra y 13 abstenciones.

Las modificaciones de los Estatutos del partido para posibilitar la elección de la Ejecutiva por primarias y que fueron aprobadas en el Consejo General de Ciudadanos de noviembre pasado, han sido ratificadas en el plenario con el apoyo de 495 compromisarios, 8 han votado en contra y 15 se han abstenido.

Una vez votados los distintos informes, se han constituido los tres grupos de trabajo en los que se discutirán las 75 enmiendas presentadas a las tres ponencias: Estatutos, Estrategia y Valores, que empezarán a debatir en breve.

Rivera, que fue reelegido en primarias hace una semana por el 87,3 por ciento de la militancia, será uno de los ponentes en la ponencia de Valores para defender que se suprima el origen socialdemócrata del ideario frente a las enmiendas que quieren mantenerlo.