El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado hoy su candidatura al Consejo Ciudadano como la que "más se parece a España", lo que a su juicio representa la verdadera "transversalidad", frente a los que creen que ésta significa "parecerse a los partidos y los políticos de siempre".

"Os pido que votéis a este equipo porque necesitamos un Podemos transversal, que se parezca a nuestro país y a la gente de nuestro país, no a los políticos viejos y los partidos viejos de nuestro país", ha dicho Iglesias en la presentación de su candidatura "Podemos para todas", que ha tenido lugar en la Fundación Diario Madrid ante unas 200 personas.

Casi a la misma hora y a poco más de 300 metros, el secretario político, Íñigo Errejón, presentaba su candidatura alternativa "Recuperar la ilusión".

Recibido al grito de Ñsí se puede! y ÑPablo, Pablo!, Iglesias ha defendido que Podemos necesita "gente valiente que señale la verdad" y ha hecho hincapié en que su candidatura es la que garantiza que "los más se impongan contra los oligarcas".

"La clave de Podemos no son estrategias sociales en un laboratorio, es decir la verdad", ha proclamado, al tiempo que ha llamado a todo el partido a decirse la verdad también entre ellos. "Que nunca más se nos vea en los medios utilizando relatos para atacarnos a nosotros mismos", ha incidido.

Tras renovar su compromiso de que, si gana, va a "integrar a todo el mundo, aunque piense diferente, porque eso nos hace más fuertes -ha afirmado-", el líder de Podemos ha apostado por un Podemos que "no tenga precio" y ha recalcado que sin los 61 miembros de su equipo él no es "nada".

Ha destacado que entre ellos hay oriundos de todas las comunidades autónomas, representantes de profesiones diversas: periodistas, abogados, filósofos, economistas, profesores, editores, así como luchadores antifranquistas, como Manolo Monereo y Orenzio Osuna, y jóvenes activistas.

En la candidatura de Iglesias figuran el secretario de Organización, Pablo Echenique, la portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, la vicepresidenta cuarta de la Cámara, Gloria Elizo, los diputados Noelia Vera, Rafa Mayoral y Alberto Rodríguez, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Julio Rodríguez y el economista Vicenç Navarro, que ha participado en el acto por vídeo.

También hay un violonchelista (Pablo Fernández), una poetisa (Sofía Castaño), la primera diputada afroespañola (Rita Boshao), una profesora de lengua de signos y la primera senadora sorda (Pilar Lima), una expanadera (Teresa Arévalo) y un "exvendedor de bragas en mercadillos" (José Coy).

Durante el acto, los más de veinte candidatos que han intervenido han coincidido en que Iglesias es el líder que garantiza la "unidad" de Podemos y se han referido a él como una persona "incorruptible", "indomable" y "auténtica".

Aunque ninguno ha mencionado expresamente a Errejón, sí ha habido alusiones constantes a su candidatura: "Nosotros no hemos venido a por cuotas de sillones, no queremos parecernos al PSOE", ha aseverado la historiadora extremeña y responsable de Política Editorial, Ana Domínguez.

Por su parte, Irene Montero ha dicho que no quiere a un Iglesias que "esté enjaulado ni sin su equipo", aunque "algunos prefieran que las cosas sean de otra manera", y ha prometido "coser y tejer todas las heridas que se hayan podido abrir" durante los últimos "tiempos convulsos".

Montero ha asegurado que el equipo de Iglesias "dice lo que hace" y ha reivindicado un Podemos que no se convierta en una "suma de corrientes y familias".

Entre los más aplaudidos, Echenique ha apelado a la "inteligencia colectiva" para que Podemos no se convierta en un partido como el PSOE, ni imite a los "viejos partidos ineficaces y crueles que gobiernan para aquellos con los que se juntan en restaurantes caros".

Convencido de que se ha abierto una "nueva época en la que el discurso de la alternancia entre Pepsi y Coca-cola no se lo cree nadie", ha advertido de que, si ellos no hacen nada, la "vergonzante gran coalición va a seguir trabajando en beneficio de los privilegiados".

Ovacionado al grito de "poder popular", el exjornalero de Jaén, sindicalista y diputado Diego Cañamero ha sostenido que "en el Congreso hay muchas chaquetas y se necesitan más rastas y más coletas".

Cañamero ha subrayado que él no es de "extrema izquierda, sino de la extrema necesidad", mientras que Mayoral ha señalado que el "reto" de su partido es "vencer el miedo en los pueblos, los barrios y los centros de trabajo", por lo que "es momento de regar y sembrar el campo popular para que en 2020 la esperanza venza al miedo".