El ex ministro de UCD, ex presidente del Congreso y hoy miembro del Consejo de Estado Landelino Lavilla recibió el encargo del Rey Juan Carlos de empezar a preparar su abdicación a principios de 2014, meses antes del anuncio oficial, que se produjo el 2 de junio de ese año.

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, ha relatado que el entonces Rey le llamó a principios de 2014 para que fuese a verle y, en una conversación, le dijo que tenía decidido abdicar y quería su consejo para saber cómo hacerlo.

"Yo le preparé los papeles, el diseño y esa fue la suavidad con que se desarrolló toda esa operación, que estaba escrita", ha proseguido. Así, ha explicado que "todo estaba planificado", incluso los distintos actos que se celebraron y la ley orgánica de aceptación de la abdicación. "Todo eso lo tuvo la Casa Real en los términos que concertamos", ha concretado Lavilla.

Además, ha recordado que todo se hizo "con discreción", porque "nadie se enteró" y ha detallado que una de las cosas que él habló con el Rey fueron las personas a las que Don Juan Carlos debía informar personalmente para que no se enterasen por la televisión.