Tras una sesión centrada hoy en los pormenores de la consulta del 9N, el juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas recuperará mañana el alto voltaje político con la testifical del exconseller de Presidencia Francesc Homs, que será juzgado por los mismos hechos por el Tribunal Supremo.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) afrontará mañana la tercera sesión del juicio a Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por la celebración de la consulta del 9N, en el que hoy han comparecido directores de instituto, inspectores de Enseñanza, proveedores y responsables del gobierno catalán que se encargaron de la coordinación técnica de la votación.

Para mañana, el tribunal tiene prevista la comparecencia de una decena de testigos, entre ellos la del exconseller de Presidencia Francesc Homs, que está a la espera de que ser juzgado por los mismos hechos, en su caso ante el Supremo, dada su condición de aforado como diputado de DiL en el Congreso, en un procedimiento en el que la Fiscalía pide para él nueve años de inhabilitación.

Al estar a la espera de ir a juicio ante el Supremo, Homs, que ha sido citado por el TSJC como testigo a instancias de las defensas, podrá comparecer mañana asistido por un letrado.

De hecho, antes de que el Tribunal Supremo le investigara por esta causa, Homs compareció el pasado 7 de marzo ante el TSJC en el marco de la investigación a Mas, Ortega y Rigau, donde se proclamó víctima de un proceso político instigado por la Fiscalía debido al "mal perder" del PP.

Además de Homs, mañana también han sido citados como testigos, a instancias de las defensas de Mas, Ortega y Rigau, los expresidentes del Parlament Núria de Gispert y Joan Rigol, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, el director del Instituto de Estudios del Autogobierno y exdirector del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) Carles Viver i Pi Sunyer y el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch.