Un 75% de los profesores asociados de las universidades públicas catalanas del curso 2013-14 fueron contratados sin pasar ningún concurso, según la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, que reprocha que las universidades contratan a profesores asociados sin acreditar su actividad profesional.

El informe, que indica que el coste medio de la hora de docencia en las universidades catalanas es de casi 47 euros, ha hecho un estudio sobre el profesorado asociado de las universidades públicas de Cataluña en el curso 2013-2014.

El trabajo de fiscalización ha incluido el análisis del número, categorías, retribuciones, dedicación y cumplimiento de la normativa aplicable al profesorado asociado de las siete universidades públicas presenciales de Cataluña.

Los centros fiscalizados por la Sindicatura de Cuentas son la Universidad de Barcelona (UB); Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Universidad Politécnica de Cataluña (UPC); Universidad Pompeu Fabra (UPF); Universidad de Girona (UdG); Universidad de Lleida (UdL) y Universidad Rovira i Virgili (URV).

La modalidad de profesorado asociado, que desarrolla tareas docentes a tiempo parcial y es contratado entre especialistas de reconocida competencia que son profesionales fuera del ámbito académico universitario, es una de las previstas en la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y en la Ley de Universidades de Cataluña (LUC).

En el curso 2013-2014 las siete universidades públicas presenciales de Cataluña tuvieron un total de 7.698 profesores asociados con los que se formalizaron 8.474 contratos (el 48,8 % lo fueron para todo el curso académico), con un coste total de 35,79 millones de euros, que representa un coste medio por hora de docencia contratada de 46,74 euros.

La Sindicatura de Cuentas ha encontrado algunas irregularidades en la contratación de profesores aquel curso, como que la actividad profesional, que es el elemento esencial del profesorado asociado, no fue exigida en el momento de la contratación o de renovación, y que "hay profesores en el expediente de los que no consta que hayan ejercido actividad profesional fuera del ámbito académico".

El informe también ha hallado "la existencia de profesores con una actividad profesional no relacionada con la materia impartida, y de otros que tienen como actividad principal la de ser asociado en otra universidad".

Aunque la selección del profesorado asociado se tiene que hacer por concurso, el informe denuncia que la primera contratación "se hace generalmente de forma directa y posteriormente el profesor pasa por un procedimiento de concurso".

De los 133 profesores de la muestra revisada en el informe, el 75,2 % había sido contratado inicialmente de forma directa y un 63,2 % no había pasado ningún concurso a 30 de junio de 2014.

La Sindicatura de Cuentas también ha constatado que la contratación de profesorado asociado "a menudo está ligada más a aspectos de disponibilidad presupuestaria que a las necesidades docentes y se utiliza, en algunas ocasiones, para eludir las limitaciones en la contratación de otros tipos de profesorado".