La Policía Nacional ha paralizado la expulsión que estaba prevista esta mañana de un chico marroquí que ingresó en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid), después de que su abogado haya presentado documentos que acreditarían que es menor de edad.

Fuentes del Ministerio del Interior han informado de que la Fiscalía de Las Palmas, que tras diversas pruebas había decretado que el joven tiene 18 años y no 16 como viene alegando su abogado, deberá ahora analizar esos documentos.

Ayer, el Servicio Jesuita con Migrantes (SJM) y Save the Children denunciaron que la devolución del chico vulnera los tratados internacionales de protección a la infancia y la resolución del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que la semana pasada pidió a España que no la llevara a cabo.

No solo la ONU había hecho esta solicitud, sino que antes el Defensor del Pueblo había reclamado que no se materializara hasta que finalizase el procedimiento abierto en Naciones Unidas.

Aunque la Fiscalía determinó su mayoría de edad y por ello se ordenó finalmente su expulsión, desde la defensa del chico aseguran que cuenta con partida de nacimiento y libro de familia que demuestran que tiene 16 años y 3 meses.

Por este asunto, la senadora de Podemos Maribel Mora ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique en sede parlamentaria los protocolos de actuación para la deportación de menores, "habida cuenta de que, con esta forma de proceder que cuestiona Naciones Unidas, España podría estar vulnerando el Convenio sobre los Derechos del Niño".