La portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, ha dado hoy por hecho que el referéndum que prevé convocar este año el Govern "no será legal" y ha animado a los ''comunes'' -confluencias de izquierdas que integran a Podem, ICV, EUiA y Barcelona en Comú- a sumarse a la "desobediencia".

En su turno de palabra tras la inesperada intervención en el atril del Parlament del presidente catalán, Carles Puigdemont, para denunciar lo que ha llamdo "juicio político" por el 9N, Gabriel ha dejado claro que aquel 9 de noviembre de 2014 la CUP habría querido celebrar una consulta con consecuencias legales y no un proceso participativo.

Ahora, ha subrayado Gabriel, la CUP no quiere "hacer otra cosa que no sea un referéndum", que "no será legal, es evidente".

Frente a quienes afirman que lo que no es legal no puede ser considerado democrático, Gabriel ha recordado que los "luchadores antifranquistas" también se saltaron el ordenamiento jurídico vigente en ese momento y no por ello su actuación debe ser tildada de antidemocrática.

Según Gabriel, "el Estado no hará legal un referéndum" sobre la independencia, "por lo tanto el Estado no es democrático".

Dirigiéndose a la bancada de Catalunya Sí Que Es Pot, ha anunciado: "Tendremos la oportunidad de desobedecer en breve y no dudamos de que ustedes estarán al lado de la democracia, la desobediencia y, si hace falta, recibiendo garrotazos como tantas veces hemos recibido".