El Consejo de Ministros aprobará mañana la constitución de dos comisiones de expertos que estudiarán los nuevos modelos de financiación autonómica y local, y creará asimismo una comisión para el análisis de la situación del sistema de la dependencia.

Estas son las principales decisiones incluidas en el orden del día de la reunión del Gobierno, que será presidida por Mariano Rajoy y a la que asistirán todos los miembros del Gabinete.

La creación de la comisión de expertos que abordará la reforma de la financiación autonómica es fruto del acuerdo al que se llegó en la Conferencia de Presidentes celebrada el mes pasado en el Senado.

Las comunidades autónomas de régimen común han ido comunicando al Gobierno los expertos propuestos por ellas para formar parte de esa comisión, aunque la Generalitat de Cataluña no ha planteado ninguno.

Otro grupo de trabajo que se constituirá mañana, el de la financiación local, es consecuencia del acuerdo en ese sentido al que llegaron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la reunión que mantuvieron el pasado lunes con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

Esta comisión de expertos estará formada por diez miembros, cinco de ellos nombrados por el Gobierno y cinco a propuesta de los ayuntamientos y diputaciones.

A esas dos comisiones en materia de financiación, el Ejecutivo añadirá mañana una más, la que se encargará de analizar en qué situación se encuentra el sistema de la dependencia para adoptar posteriormente medidas que puedan mejorarlo.