La número dos del PSC, Núria Marín, ha asegurado hoy que la candidatura de Patxi López a secretario general del PSOE es la más "racional" y supone un "nuevo liderazgo" que puede "coser" el partido, frente a la "emotividad" a la que llevaría una confrontación en primarias entre Pedro Sánchez y Susana Díaz.

En declaraciones a Efe, Marín ha hecho hincapié en la neutralidad que mantendrá la ejecutiva del PSC y sus direcciones territoriales y locales en las primarias del PSOE, para dar a todas las candidaturas "las mismas oportunidades de presentar sus compromisos, ideas u propuestas para intentar seducir a la militancia" en Cataluña.

Y es que, en plena crisis de relaciones con el PSOE, la ejecutiva que lidera Miquel Iceta acordó mantener esa neutralidad e imparcialidad como organización para garantizar las mismas oportunidades a todos los aspirantes, si bien los diversos dirigentes y miembros del partido sí pueden posicionarse a título individual.

Aunque la adjunta a la Primera Secretaría del PSC y alcaldesa de L''Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha considerado aún "prematuro" analizar los distintos candidatos en liza, a la espera de conocerse aún si la presidenta andaluza, Susana Díaz, dará un paso adelante, sí ha querido incidir en la figura "solvente" de Patxi López.

Tras recordar su "amistad" desde hace años con el exlehendakari, al que le une un "respeto político" pero también "personal y emotivo", Marín ha considerado que se trata de una "persona querida, reconocida, con una trayectoria importante dentro del partido y además con una experiencia de gestión en un territorio no fácil y un momento no fácil de nuestra historia".

En este sentido, ha dicho, "posiblemente hay mucha gente que piensa que en este conflicto que desgraciadamente hemos sufrido en el PSOE ha habido dos protagonistas (Sánchez y Díaz)" y que en cambio "una tercera vía posiblemente podría ser una mejor solución".

Así, ha opinado que en las primarias que celebrará el socialismo español puede haber un componente de "racionalidad", pero también "una parte importante de emotividad".

En caso de que los militantes optaran por votar "en términos de racionalidad -ha explicado-, podemos pensar que elegirán una persona que no haya formado parte de la historia reciente y así superar esta etapa y coser el PSOE, a través de un nuevo liderazgo, y podría ser un planteamiento que representa Patxi López".

En cambio, ha contrapuesto, "puede prevalecer en la elección algo que quizá no es tan racional, pero existe, la parte emotiva y sentimental. Y ahí entiendo que los protagonistas que han formado parte de la historia reciente adquieran más relevancia, como Sánchez o Díaz".

No obstante, ha lamentado que "cuando se entre en el debate y confrontación, creo que pesará más la parte emotiva que la parte de la racionalidad que puede significar una propuesta que no ha formado parte del conflicto y que es una vía solvente, que podría hacer esta unión que necesita el PSOE", ha insistido.

Y es que, ha reiterado Marín, de estas primarias y el posterior congreso es importante que el partido salga "representado de una manera fuerte, unida y con ideas claras, y con una oferta electoral potente para seguir transformando el país".

"Es importante que los socialistas tengamos una oferta clara y que se pueda explicar en todos los territorios. Y que la solución que podamos explicar aquí en Cataluña la podamos explicar con la misma claridad y transparencia en cualquier lugar de la geografía española", ha concluido.