La seguridad nacional y el terrorismo yihadista son "prioridad absoluta" para el Gobierno y gracias a la "intensa labor" antiterrorista se han detenido 144 personas en los dos últimos años.

Así lo ha puesto de manifiesto el director del gabinete del presidente del Gobierno y secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Jorge Moragas, ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, donde ha comparecido para presentar los informes de 2015 y 2016.

Moragas ha destacado que el informe de Seguridad Nacional 2016 del Gobierno apunta a que España ha sido amenazada directamente por el Dáesh a través de las redes sociales y que es base para actividades de redes de captación.

Tras advertir también de que se extiende el peligro de los llamados retornados, el jefe de gabinete de Rajoy ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la seguridad nacional, que al igual que el terrorismo yihadista, es una "prioridad absoluta", con el objetivo de elevar los umbrales de seguridad sin detrimento de las libertades.

Ha recordado que actualmente hay nivel de alerta 4 (en una escala de 1 al 5) y ha concretado que en estos dos últimos años 144 personas han sido detenidas por su vinculación con el yihadismo, de los que 69 lo fueron en 2016.

Sobre la inmigración ilegal y el conflicto de refugiados, otro de los asuntos abordados por ambos informes, Moragas ha informado de que 1.034 refugiados han llegado a España, de los que 745 han sido reubicados y otros 289 reasentados.

Asimismo ha dicho que el Ejecutivo apuesta por lograr una política de consenso y de máximo acuerdo entre los partidos, en torno a la seguridad nacional.

En este sentido Moragas ha confiado en que se "ensanche" el pacto antiyihadista.

Por otra parte, ha destacado que el pasado año ha estado marcado por el "brexit" y ha remarcado que España apuesta por más Europa y que la seguridad será una cuestión clave en la nueva estrategia de la UE.

Ha recalcado el compromiso de España con la OTAN y con la paz en el mundo al destacar que ante un "escenario convulso" España está presente con 2.300 militares en misiones exteriores, siendo el primer país de la UE en número de misiones internacionales.

Desde el PSOE, Antonio Trevin, ha ofrecido colaboración de su partido para lograr que la seguridad nacional sea una política de Estado.

Por parte de Unidos Podemos, su portavoz, Rafael Mayoral, ha criticado las "leyes mordazas" existentes en la legislación española y ha lamentado que la seguridad nacional no aborde el fraude fiscal o los "fondos buitre", una de las principales amenazas.

Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, ha acusado al Gobierno de falta de liderazgo en Europa en materia de refugiados y ha calificado de "publirreportaje" la parte del informe que se refiere a la corrupción.

El portavoz de PDeCAT, Jordi Xuclá, ha calificado de fracaso la política de refugiados, mientras que el representante de ERC, Gabriel Rufián ha aprovechado para plantear asuntos relacionados con Cataluña y criticar la ley de seguridad nacional que "da poderes discrecionales" al presidente del Gobierno y que "suscribiría Trump y otros líderes de la derecha más reaccionaria".

Para el portavoz del PP los informes presentados hoy reflejan la transparencia del Gobierno en esta materia y ha emplazado a todos los partidos a sumarse al pacto antiterrorista, ya que "la seguridad debe ser cosa de todos".

El informe 2016 advierte del aumento de los ciberataques, especialmente en el sector de las infraestructuras críticas, y de la actividad relacionada con el ciberespionaje.

Sobre el terrorismo en suelo español, el documento precisa que "la actividad de ETA es muy limitada y no se puede descartar la eliminación total de esta organización terrorista".

Advierte del incremento del número de incidentes relacionados con la ciberseguridad, especialmente en el sector de las infraestructuras críticas, donde se ha triplicado la cifra con respecto a años anteriores.