El secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, ha afirmado este miércoles que los servicios jurídicos de la Generalitat han analizado que no hay base jurídica para denunciar al exsenador Santiago Vidal porque "no ha acusado directamente a la Agencia Tributaria de cometer irregularidades".

Lo ha dicho en comparecencia en la comisión de Economía del Parlament, ante peticiones de la oposición de que el Govern tome acciones legales si las declaraciones de Vidal sobre recopilación ilegal de datos fiscales de los ciudadanos catalanes eran falsas.

Respecto a las declaraciones de Vidal, cuya comparecencia ha rechazado la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament la mañana de este miércoles con la oposición de JxSí, ha expuesto: "Hay un juez que ha admitido denuncias a trámite, ya habrá declaraciones de Santiago Vidal ante un juez, y todos lo seguiremos con mucha atención".

Antonio Espinosa (Cs) ha lamentado que Vidal "se ha estado paseando por toda Cataluña sin que nadie lo haya desautorizado".

Santi Rodríguez (PP) ha pedido al secretario de Hacienda que diga lo mismo en sede parlamentaria que en conferencias como la de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) el 15 de diciembre en Terrassa (Barcelona), ya que, en su opinión, en uno u otro lugar miente, ante lo que Salvadó ha repetido: "Cumplimos la legislación vigente punto por punto".

Alícia Romero (PSC) ha puesto en duda que en septiembre se pueda tirar adelante un Estado catalán porque no habrá bases de datos, aduanas, recursos humanos ni financiación "suficientes", y Joan Coscubiela (SíQueEsPot) ha aseverado que es imposible gestionar todos los impuestos de los catalanes si no es mediante un acuerdo con el Estado.

Roger Torrent (JxSí) ha opinado que el Govern ha dado la cara tras las declaraciones de Vidal y se ha mostrado satisfecho de que se avance hacia "un buen sistema de gestión de datos para hacer una buena gestión tributaria, sobre todo para combatir el fraude fiscal".