El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha trasladado este viernes el "respeto" a las decisiones judiciales y ha considerado que las penas impuestas por la Audiencia de Palma en el marco del caso ''Nóos'' son "suficientemente severas como para que nadie esté preocupado".

"La pena es suficientemente severa como para que nadie esté preocupado y si alguien lo está tiene el sumario a su disposición, que lo lea, se lo estudie y ya está", ha indicado Hernando a preguntas de los periodistas pocos minutos después de hacerse público que la Infanta Cristina ha sido condenada a una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo por el caso ''Nóos'' pero absuelta como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido en los años 2007 y 2008.

Por su parte, Iñaki Urdangarín ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel y multa de 512.553 euros y su exsocio Diego Torres a ocho años y seis meses de prisión, ocho de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros.

Hernando, quien ha comparecido en rueda de prensa tras reunirse en Almería con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, ha asegurado que no cree que el fallo "cause escándalo" la disparidad entre las penas interesadas por la Fiscalía y las impuestas por el tribunal.

Para el portavoz ''popular'', "solo" desde el "desconocimiento" del sistema judicial "se pueden hacer este tipo de afirmaciones" ya que la "obligación de la fiscalía es acusar y pedir penas" pero que, en "muchísimas ocasiones" su criterio no es coincidente con el de los jueces.

"Para eso están los jueces, que son los que valoran el procedimiento, las posiciones de las acusaciones, los motivos de las defensas y dictaminan cuál es la sentencia e imparten justicia", ha trasladado para recordar que se trata de un fallo en primera instancia y, por tanto, recurrible.

Al ser consultado sobre la intención de la Fiscalía de solicitar el inmediato ingreso en prisión de los condenados a pena de prisión, ha remarcado que él se limita a hacer una "valoración política".

"¿Me pregunta de justicia o de justicieros?", ha interpelado a su vez para afirmar, al hilo de esto, que, a su juicio, "lo único que genera escándalo y frustración entre la población" es que los procesos judiciales se "alarguen en el tiempo".

Hernando ha apuntado que, "desde el respeto a las decisiones judiciales", en el PP se "alegran" de que los procesos judiciales como esté vayan "tocando a su fin" y que es "bueno" que los procedimientos que "tanto desasosiego han causado en la población" vayan "llegando al final a través de sentencia".

"Me parece lo más importante porque este es uno de los grandes problemas que tenemos en España y porque yo siempre he dicho que la justicia que es lenta no es justicia", ha subrayado para hacer referencia a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal impulsada en la anterior legislatura en aras de una justicia "más ágil y eficaz" y para "acortar esos tiempos judiciales".

No obstante, ha admitido que "todavía quedan pasos por dar" para que la justicia sea "consecuente" con las "demandas de la opinión pública", y ha justificado en este extremo que el PP haya planteado la "necesidad" de llegar a un acuerdo político con una nueva estrategia nacional de la justicia o puesto en marcha una comisión en el Congreso para "garantizar la independencia de los poderes públicos".

"La idea es que no se esté cuestionando permanentemente la duración, la prolongación de los procesos judiciales y que la justicia sea eficaz siendo ágil, rápida y consecuente con lo que son los procedimientos".