El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este sábado la necesidad de "redoblar la apuesta" de su formación por ganar las elecciones autonómicas y municipales de 2019 y ha asegurado que aunque los candidatos de su partido se elegirán por primarias cuando toque, su ''exnúmero dos'' Íñigo Errejón es "un candidato ganador" si finalmente da el paso de encabezar la lista en la Comunidad de Madrid. "Cristina Cifuentes tiene el tiempo contado en la Presidencia de la Comunidad de Madrid", ha avisado.

Iglesias ha acordado con el ya exportavoz parlamentario y exsecretario político Íñigo Errejón apoyarle en las primarias para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019, como parte del pacto al que han llegado para renovar la dirección del partido y del grupo parlamentario tras la Asamblea de Vistalegre II, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación morada.

Sin embargo, ni él ni Errejón han querido confirmar en sus comparecencias públicas ante los medios los términos de este acuerdo y ambos han defendido que la decisión sobre quién será el próximo candidato de Podemos en Madrid la tomarán los inscritos en primarias, aunque tampoco lo han desmentido.

Eso sí, los dos han coincidido en destacar, con las mismas palabras y varias veces, que 2019 es el objetivo estratégico que se ha marcado este sábado la nueva dirección de Podemos como paso previo a ganar las generales de 2020, y que por ello hay que "redoblar la apuesta"; algo que conseguirían, precisamente, poniendo a un candidato de peso como Errejón. "Cifuentes tiene razones para estar preocupada porque tiene el tiempo contado en la Presidencia de la Comunidad de Madrid. El próximo presidente de la Comunidad será de Podemos", ha asegurado el líder.

"Hoy salimos mucho más unidos con un gran equipo de trabajo y redoblamos la apuesta en 2019 como fase fundamental para ganar en 2020. Queremos revalidar los Ayuntamientos y ganar en Comunidades Autónomas", ha asegurado, tras finalizar la primera reunión del nuevo Consejo Ciudadano Estatal de Vistalegre II, ante al que ha mencionado a Madrid como una de las prioridades.

En este sentido, ha asegurado que por supuesto que han "valorado estratégicamente lo que significa redoblar la apuesta para 2019", pero ha enfatizado que tendrán que abrir un proceso de primarias. Eso sí, ha añadido que si le preguntan su opinión, "Íñigo es un candidato ganador allá donde se presente".

"ERREJÓN CONTARÁ CON TODO MI APOYO"

"Si me preguntan mi opinión sobre la capacidad de Errejón para ganar esas primarias y ser presidente de la Comunidad de Madrid, si decide hacerlo contará con todo mi apoyo y estoy convencido de que ganará", ha enfatizado. "Es un tema que llevamos hablando desde 2014 y siempre hemos tenido la capacidad de afrontar los debates estratégicos más importantes", ha apuntando.

"No hay ninguna decisión tomada, la tendrán que tomar los inscritos, pero que sepa el PP que vamos a contar con la mejor candidatura para desalojarle del Gobierno de la Comunidad de Madrid y para volver a ganarle el Ayuntamiento", ha insistido, antes de señalar, eso sí, que ojalá Errejón apueste finalmente por aspirar a encabezar esa candidatura. "Tendrá que decidir Íñigo. Yo solo puedo decir que me encantaría que lo hiciera", ha reiterado.