La reina Sofía ha recibido hoy la Medalla de Oro del Círculo del Liceo por "su constante apoyo a las artes, la música y, en concreto, al Gran Teatre del Liceu y a su reconstrucción tras el gran incendio de 1994", según el presidente de la Junta de gobierno del Círculo, Ignacio García-Nieto.

En su discurso, la reina ha agradecido el reconocimiento del Círculo del Liceo y ha resaltado el "estrecho vínculo" que ha sentido siempre "con el Liceo, con la música y con la maravillosa ciudad de Barcelona".

Doña Sofía ha añadido que "hoy el Liceo es una realidad viva y pujante, que enorgullece a Barcelona y que es muestra del mejor espíritu de superación, ligado a la excelencia y la cultura".

El acto de entrega ha tenido lugar en el transcurso de una cena de gala en el Foyer del Gran Teatre del Liceu, a la han asistido 300 personas, entre socios del Círculo del Liceo y autoridades.

Entre las autoridades que han recibido a Doña Sofía se encontraba la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que hoy ha visitado Barcelona.

También estaban presentes el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el Teniente General Ricardo Álvarez Espejo, el secretario general de Cultura de la Generalitat, Pau Villòria, y el presidente de la Fundación Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany.

Por parte del Círculo han acudido miembros destacados, como Juan Eusebio Pujol, Francisco Gaudier, Carmen Mateu de Suqué, el Conde de Godó, José Esteve, Lluís Sans, María Reig, Ernestina Torelló, Elena Barraquer, Roger Guasch, Mar Raventós, Lluis Reverter, Susana Gallardo, Josep Cusí, Francisco Daurella y Carlos Cuatrecasas Targa, entre otros.

Personalidades del ámbito artístico y cultural como Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Josep Carreras, Mario Vargas Llosa, Juan Antonio Samaranch, Leopoldo Rodés o el Conde de Godó, entre otros, han sido distinguidos en anteriores ediciones con la Medalla de Oro del Círculo del Liceo.

El Círculo del Liceo se inauguró en 1847 y es el club más antiguo de España que se ha mantenido en su sede original, con 170 años de historia y más de 900 socios en la actualidad.