El juicio por la primera época de Gürtel que se celebra desde octubre en la Audiencia Nacional se reanuda hoy tras un parón de diez días propiciado por la entrada en prisión de tres de los principales acusados -Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, "El Bigotes"- a raíz de su condena en el caso Fitur.

De este modo, este viernes será el primer día en que los tres comparezcan presos en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), a dónde serán conducidos desde la prisión madrileña de Valdemoro a la que fueron trasladados después de que el tribunal valenciano que les condenó a más de 12 años de cárcel decretara su ingreso en prisión por riesgo de fuga.

En la sesión de hoy está previsto que comiencen a declarar los primeros testigos en este macrojuicio con 37 acusados -entre ellos el extesorero Luis Bárcenas- después de que el último día comparecieran los tres responsables civiles a título lucrativo como el PP o la exministra de Sanidad Ana Mato.

Han sido llamados alrededor de 300, entre ellos cinco exministros -Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas-, y la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Entre los primeros en declarar destacan el alcalde de Majadahonda (Madrid) Narciso de Foxá y los gestores de la fortuna de Bárcenas en Suiza, Agatha Stimoli y Frederic Mentha.