El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha exigido hoy al expresidente catalán Artur Mas "menos conferencias fuera de España para hablar de la independencia de Cataluña y más conferencias aquí para explicar por qué Convergencia se financió al 3% cuando él la dirigía".

Saura ha hecho estas declaraciones en el foro que celebra hoy el PSOE para debatir la ponencia económica de su próximo congreso, tras conocerse que el extesorero de CDC y exadministrador de la fundación Catdem, Andreu Viloca, era la persona responsable de la presunta concesión de obra pública a cambio de comisiones, según mantiene la Fiscalía Anticorrupción en un informe que forma parte del sumario del denominado caso del 3%.

Tras señalar que hay que respetar la vertiente judicial del caso, el portavoz socialista ha hecho hincapié en que Mas tiene que dar "muchas explicaciones" sobre este asunto en la vertiente política.

A su juicio, "lo que no puede hacer es envolverse en la bandera para que mucha gente mire para ese lado", sino "mirar a lo que ha sucedido" con la financiación de su partido.

"Menos envolverse en la bandera y más explicar como su partido se financiaba al 3 tres por ciento cuando él era su presidente", ha insistido el diputado del PSOE, convencido de que las "instituciones, la democracia y la sociedad se lo exigen".