La dirección nacional del PP ha pedido hoy no "dramatizar" que pueda haber más de un candidato a presidir el partido en algunos de sus congresos regionales de marzo, pero ha hecho una llamada a la unidad y la integración antes o después de esas citas en cada comunidad.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha puesto voz a esa petición en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión del comité de dirección de su partido.

En ese encuentro se ha confirmado que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, acudirá a los congresos populares en Andalucía, País Vasco y Madrid del fin de semana del 17 al 19 de marzo.

No se descarta incluso que pueda acudir a alguno más, como podría ser el que celebrará en Cuenca el PP de Castilla-La Mancha.

También al fin de semana siguiente, el del 24 al 26 de marzo, estará seguro en el congreso del PP de Cataluña, aunque tenga que ajustar su agenda debido a su presencia en el Consejo Europeo de Roma del sábado 25.

Martínez Maillo ha asegurado que el PP afronta sus congresos regionales con un porcentaje de renovación importante mezclado con continuidad y con el afán de buscar siempre a los mejores para cada cargo.

Y ante la existencia de varios candidatos a presidir el PP en algunas comunidades, ha recalcado que, una vez que decidan los afiliados, debe haber integración.

"Lo importante es que esa integración se produzca porque es la garantía de la unidad del partido en cada uno de sus ámbitos", ha subrayado.

Maillo ha considerado que el hecho de que en algunos congresos haya varios candidatos "no hay que someterlo a un dramatismo exagerado" porque forma parte de la vida democrática de un partido.

Sí ha explicado que lo que desea la dirección nacional es que los congresos se desarrollen pensando en la fortaleza del partido no sólo en el presente, sino en las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Preguntado en concreto por el candidato al que la dirección nacional apoya en Baleares, ha apelado a la prudencia y ha remitido a los afiliados para que tomen una decisión.

Respecto a la posibilidad de que el presidente de Castilla y León y líder del partido en esa comunidad, Juan Vicente Herrera, no se presente a la reelección, ha recordado que no será el candidato a seguir al frente de esa región en 2019.

A partir de ahí, ha señalado que Herrera no ha manifestado su voluntad de seguir o no como presidente del partido y, por tanto, el asunto está abierto y a la espera de que exprese su decisión.

Lo que sí ha dejado claro es que Herrera es un referente del PP en Castilla y León, pero el partido tiene "mucho banquillo".