La empresa automovilística Ford muestra en el Mobile World Congress (MWC) su visión de la ciudad del futuro, en la que los vehículos y los drones se alían para superar las dificultades de las urbes y cubrir de manera más eficiente las necesidades del transporte de mercancías.

La "ciudad del mañana" en la que trabaja Ford contaría con furgonetas eléctricas autónomas, que llevarían en su interior drones que realizarían la última parte de la entrega en las zonas de acceso más complicadas de las urbes.

Así, los drones, que se conducen a distancia, podrían llegar a destinos inaccesibles en coche, como puede ser la terraza de un rascacielos o una zona en la que aparcar se convierte en imposible o en peligroso.

Bajo el concepto bautizado como "Autolibery", Ford plantea el transporte tanto de productos comprados en línea en las tiendas como de productos en caso de emergencias como medicamentos.

La iniciativa se enmarca en el proyecto "Last Mile Mobility Challenge" de Ford que busca encontrar soluciones a la movilidad en las zonas urbanas.

En su pabellón del Mobile, la automovilística también ha presentado un prototipo de un triciclo eléctrico, TriCiTi, que se podría cargar en el automóvil y luego ser utilizado para cubrir el último tramo del viaje en las ciudades urbanas compactas.