La Delegación del Gobierno en Madrid ha consultado a la Abogacía del Estado si el autobús de HazteOír.org que circula por la capital podría incurrir en "un hecho de relevancia penal" o una "infracción" de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

El vehículo de HazteOír.org recorre Madrid desde ayer con lemas como ''Los niños tienen pene'', ''Las niñas tienen vulva'', ''Que no te engañen'', ''Si naces hombre, eres hombre'' o ''Si eres mujer, seguirás siéndolo'', en una campaña que busca denunciar "las leyes de adoctrinamiento sexual" de varias comunidades autónomas.

La Abogacía del Estado ya "se encuentra estudiando la cuestión", han indicado fuentes de la Delegación, que dirige Concepción Dancausa y que ha reaccionado "tan pronto como ha tenido conocimiento" de la difusión de unos mensajes "que podrían ser considerados como un ataque a las orientaciones o identidades sexuales".

El grupo del PSOE en el Congreso ha pedido la intervención de la fiscalía para prohibir la circulación del vehículo, que "atenta contra los menores transexuales".

Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado hoy que el Consistorio ya está poniendo "las medidas oportunas" para que ese autobús cese su tránsito al estimar que, además de ser una campaña "violenta y ofensiva", incumple las ordenanzas municipales de movilidad y de publicidad.

Los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid también estudian una posible sanción administrativa "si es contrario a la ley de no discriminación LGTBi", ha afirmado el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio.

El autobús, que ya ha levantado indignación en toda España, rodará por la capital hasta mañana, cuando ya lo hará en Valencia, para trasladarse el viernes a Barcelona y de ahí a Hospitalet-Sant Cugat, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Bilbao y, por último, los días 11 y 12 de marzo, Vitoria.