El coordinador del PP de Cataluña, Xavier Garcia Albiol, ha formalizado este martes su precandidatura para presidir el partido con 1.800 avales --dentro de los plazos marcados por el reglamento, que solo requiere 90 avales--, que no cuenta con competencia, por lo que se convertirá previsiblemente en presidente.

En un comunicado este martes, el PP ha explicado que Albiol ha agradecido el apoyo recibido y ha reivindicado su partido como la única alternativa al independentismo: "Seguiremos dando voz a todos aquellos que el Govern pretende silenciar".

El Comité Organizador del Congreso se reunirá este miércoles, tras revisar la documentación, y lo proclamará oficialmente como precandidato.

El 8 de marzo termina el periodo establecido para la campaña electoral que finalizará las distintas asambleas de compromisarios y una votación de precandidato el 9 de marzo, mientras que la proclamación definitiva de candidatos se producirá el 11 de marzo.

El Congreso del PP en Cataluña, que se celebrará el 25 y 26 de marzo en l''Hospitalet de Llobregat (Barcelona), contará con la participación de 1.076 compromisarios, de los cuales 181 son natos y 895 serán escogidos por las asambleas.