Un total de 1.238 migrantes han entrado de manera irregular por vía marítima en España en lo que va de año, y 647 lo han hecho a través de Ceuta y Melilla, lo que significa que 1.887 personas han llegado por estas vías no regladas en menos de dos meses.

Son los datos que ha aportado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una comparecencia en el Senado para abordar las líneas generales que seguirá su departamento y en la que se ha referido a las migraciones como un asunto "prioritario" para esta legislatura.

En su opinión, es esencial apostar por "la cooperación bilateral con los países de origen y tránsito" en este sentido. "Especialmente destacaré el papel de Marruecos, país que fue mi primer destino exterior para agradecer e intensificar nuestras ya fructíferas relaciones bilaterales. Una cooperación que ha quedado patente en su actuación durante los recientes asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla", ha afirmado.

Asimismo, el ministro apuesta por "la prevención en origen mediante proyectos operativos específicos", un "adecuado control de las fronteras", la lucha contra las redes de tráfico de personas y el retorno como pilares de una política de inmigración que pasará además por la "correcta transposición de las Directivas comunitarias en la materia", como la llamada Directiva de Retorno.

En esta línea, Zoido ha avanzado la aprobación "en próximos meses" de nuevos instrumentos que habrán de garantizar "la seguridad" de las fronteras, como el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) o el Sistema de Entrada y Salida (EES).

Durante su exposición, que precede a toda una batería de preguntas sobre diferentes ámbitos de su competencia registradas por los grupos parlamentarios, Zoido se ha referido también a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y tras defender su legalidad, ha dicho no obstante que "se mejorarán".

"Ya hemos solicitado a los grupos parlamentarios un representante de cada cámara de cada grupo político para constituir una mesa de trabajo para establecer la mejor fórmula posible para mejorar los CIE", ha asegurado. "Es vedad que tenemos que cambiar el modelo de CIE, pero también es verdad que hay que hacerlo con el mayor consenso y acuerdo", ha añadido.

16.500 SOLICITUDES DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL EN 2016

En cuanto a los solicitantes de asilo y refugio, el ministro ha reconocido que no todas las formaciones van a estar "de acuerdo en la forma y el fondo del esfuerzo que España puede ofrecer ante el drama humanitario de los refugiados" pero sí han de compartir la necesidad de colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas "para hacer de los compromisos adquiridos realidades palpables".

Según ha afirmado, España ya ha acogido a más de 1.140 personas reubicadas desde Grecia e Italia o reasentadas desde Líbano y Turquía (el compromiso es acoger a algo más de 17.300 antes de septiembre de 2017). "Esto se suma al número de refugiados que se manifiesta en territorio nacional, por lo que 2016 ha terminado con más de 16.500 solicitudes de protección internacional", ha añadido.

Por otra parte, ha pedido "un esfuerzo de consenso en la compleja elaboración y aprobación del Reglamento de la Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria", un texto pendiente de aprobación desde el año 2010 y que según dijo Zoido poco después de tomar posesión como ministro, podría ver la luz en los primeros meses de este año.

"Tras un laborioso proceso de tramitación, nos encontramos en la actualidad esperando las consecuencias de la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo, pues muy probablemente obligará a efectuar modificaciones en la propia ley", ha dicho el ministro al respecto.