El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez cuenta ya con una oficina en el centro de Madrid, donde se ha instalado su equipo de campaña y donde hoy se ha presentado el sistema de "crowdfunding" o aportaciones de particulares con el que se financiará su candidatura a las primarias de mayo.

La oficina, de 130 metros cuadrados, está situada en el acomodado barrio de Almagro, perteneciente al castizo distrito de Chamberí, y cuesta 2.000 euros mensuales de alquiler.

Para sufragar ese y otros gastos de una campaña que todavía se prolongará dos meses, el equipo de Sánchez ha abierto un sistema de "crowdfunding" en la web del candidato -sanchezcastejon.es-, con el que en dos horas de funcionamiento ha recaudado 6.200 euros de 157 donantes.

Entre otros, forman el ''núcleo duro'' de la candidatura del exlíder del PSOE los diputados Adriana Lastra y José Luis Ábalos, que ha comparado esta vía de autofinanciación con la que hace unos días abrió el otro candidato, Patxi López, al que no ha nombrado.

"Este es un sistema de crowdfunding de verdad; no es una cuenta corriente, sino que se ve lo que se va ingresando y cómo se van cubriendo las necesidades", ha subrayado.

Aunque el entorno de Sánchez no cree que el sistema de financiación de la candidatura de López sea ilegal, sí advierte de que le traerá "problemas legales".

Explican que para crear una plataforma de crowdfunding "hay que hacerlo bien y legalmente", para lo cual hay que fundar primero una asociación sin ánimo de lucro, que en su caso se llama "bancal de rosas", que se disolverá cuando acabe la campaña y cuyo remanente de tesorería se destinará a una ONG.

Los donantes de la campaña de Sánchez pueden hacer aportaciones de 10, 20, 50, 100 o 300 euros y destinar cada donación a uno de sus cuatro proyectos: la oficina de "Somos Socialistas", "Agrupémonos todos" (actos públicos), Sembrando socialismo (debates, documentos) y "Comunica socialismo" (difusión, publicidad, cartelería).

Excepto el proyecto "Sembrando socialismo", presupuestado en 10.000 para cuatro meses, los otros tres proyectos podrán ir variando mensualmente y aspiran a recaudar entre 8.000 y 10.000 euros este mes.

Según datos del equipo de Sánchez, la web de su candidatura supera los 80.000 inscritos, de los que 68.000, el 90 %, son militantes y el resto, simpatizantes que "van a intentar afiliarse".