El frente frío dejará este domingo intervalos de viento fuerte en Galicia, Cantábrico, zonas altas del norte y cordilleras prelitorales mediterráneas, nevadas en el Pirineo, ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Galicia, Cantábrico, Alto Ebro, Pirineos y norte y este de Castilla y León, se espera cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, más frecuentes en Galicia, Cantábrico oriental y oeste de Pirineos.

De forma más débil y dispersa, se extenderán al norte de los sistemas Central e Ibérico, y no se descartan en Aragón, el resto de Castilla y León, Extremadura, y sierras del norte de Andalucía.

El cielo estará poco nuboso, con algunas nubes altas, en el resto de la península, Ceuta, Melilla, y Baleares.

En las islas canarias de mayor relieve intervalos nubosos con probabilidad de alguna lluvia ocasional, y poco nuboso en el resto del archipiélago.

Probables bancos de niebla matinales y poco persistentes en La Mancha y valles de la mitad sur peninsular.

La cota de nieve estará en el noreste peninsular entre los 800/1.000 metros, subiendo por encima de los 2.000/2.200 metros. En el resto de sistemas montañosos de la mitad oriental peninsular, estaré en los 1.000/1.200 metros subiendo a los 2.000/2.400.

Temperaturas en ascenso en casi todo el país, más acusado para las diurnas, que será notable en gran parte de la mitad sur peninsular. Continuarán las heladas en los Pirineos.

Predominio de viento del nordeste en Canarias, y de componente oeste en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en Canarias, Pirineos, litoral norte y zonas de montaña del norte y este de la península.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, más probables en la primera mitad del día. Cota de nieve entre los 500 a 700 metros de madrugada, subiendo a los 1.000-1.200. Temperaturas máximas con pocos cambios y mínimas en descenso en el este, con heladas débiles en el interior, algo más intensas en las montañas de Lugo y Ourense. Viento del oeste y noroeste, con intervalos fuertes en el litoral norte, rolando a suroeste al final.

- ASTURIAS: cielo nuboso con lluvias y chubascos en general débiles, más intensos en el suroeste. Cota de nieve entre 500 a 700 metros de madrugada, subiendo después a los 1.000-1.100 metros. Temperaturas en descenso, más marcado en las máximas, con heladas en la cordillera. Viento de componente oeste con intervalos de fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes en el interior.

- CANTABRIA: nuboso o cubierto con lluvias en general débiles y dispersas, ocasionalmente en forma de chubasco. Cota de nieve en torno a los 500-700 metros subiendo hasta los 900-1.100 metros. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas y que probablemente será notable en el nordeste. Heladas débiles en la mitad sur. En el litoral, viento fuerte del oeste con probables rachas muy fuertes en el litoral; en el interior, viento del suroeste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas altas, disminuyendo a flojo de componente oeste.

- PAÍS VASCO: nuboso o cubierto con lluvias débiles y dispersas, ocasionalmente en forma de chubasco. Cota de nieve en torno a 600 metros subiendo a 900-1.100 metros. Temperaturas en descenso, que probablemente será notable en las máximas. Alguna helada débil en el sur. En el litoral, viento del oeste fuerte con rachas muy fuertes, que tenderá a amainar al final; en el interior, viento de componente oeste, con probables rachas muy fuertes en zonas altas, que tenderá a amainar por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto con precipitaciones, en general débiles, remitiendo o desapareciendo al final del día. Cota de la nieve de 600 metros en el noroeste y 800 en el resto, subiendo respectivamente a 1.000 y 1.200. Temperaturas en descenso, que puede ser notable en las máximas en el este. Heladas débiles generalizadas, más intensas en zonas altas. Viento del oeste, más intensos al principio.

- NAVARRA: nuboso o cubierto con lluvias, localmente fuertes y persistentes en el nordeste, que ocasionalmente podrán ser en forma de chubasco, y sin descartarlos por la tarde en el resto de la Comunidad. Cota de nieve en torno a 700 metros subiendo a 900-1.100 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, que puede ser notable. Heladas débiles en el norte, más intensas en Pirineos. Viento de componente oeste, más intenso en el sur.

- LA RIOJA: nuboso a cubierto con precipitaciones, débiles en general y remitiendo al final. Cota de la nieve de 800 metros subiendo a 1.000. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas. Heladas débiles en la Ibérica. Viento del oeste.

- ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en el Pirineo, en cuya cara sur no se descarta que sean localmente fuertes o persistentes, e Ibérica, sin descartar de manera más débil y aislada en el resto. Cota de nieve entre 700 y 1.000 metros. Temperaturas en descenso, notable en el Pirineo e Ibérica, sobre todo las máximas. Heladas en el Pirineo, débiles en la Ibérica. Viento del oeste flojo a moderado con rachas fuertes o muy fuertes al principio.

- CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes en la cara sur del Pirineo occidental. Cota de nieve entre 700 y 1.000 metros. Las precipitaciones tenderán a remitir de sur a norte disminuyendo a su vez la nubosidad a intervalos. Temperaturas en descenso, localmente notable en el Pirineo, donde se esperan heladas. Viento del oeste y suroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes al principio, disminuyendo por la tarde.

- EXTREMADURA: nuboso o cubierto con precipitaciones, desapareciendo al final y tendiendo a intervalos nubosos. Cota de nieve de 900 o 1.000 metros subiendo a 1.200. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en el Sistema Central. Viento del oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso a cubierto, disminuyendo a intervalos de poco nuboso en el sur. Nevadas débiles en la Sierra de madrugada. Temperaturas mínimas en ligero descenso, con heladas débiles en la Sierra; máximas en descenso, que será más ligero en el suroeste. Viento del oeste y suroeste, sin descartar alguna racha muy fuerte en la Sierra de madrugada, tendiendo a flojo variable.

- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso a cubierto disminuyendo a intervalos de nubes medias y altas; precipitaciones débiles de madrugada y primeras horas de la mañana, que serán de nieve por encima de 600 a 700 metros, con acumulación de entre 5 y 10 centímetros en cotas superiores a unos 1.000 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso, con heladas débiles en Guadalajara y Cuenca así como en zonas altas del resto; máximas en descenso, que será notable en el este y sureste. Viento del oeste, sin descartar alguna racha muy fuerte en zonas altas de madrugada, tendiendo a flojo variable.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas, principalmente en la primera mitad del día, menos probables en el tercio sur. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas del interior. Heladas débiles en el interior de la mitad norte. Viento del oeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes, disminuyendo a flojo.

- MURCIA: intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles, más probables e intensas en el noroeste. Cota de nieve en los 800-1.000 metros, subiendo por la tarde a 1.200-1.400 metros. Temperaturas con pocos cambios en el litoral y en descenso en el interior, notable en el noroeste para las máximas. Viento de componente oeste, con rachas de muy fuerte a primeras horas, amainando por la mañana.

- BALEARES: intervalos nubosos con baja probabilidad de algún chubasco aislado. Temperaturas nocturnas con pocos cambios o en ascenso y diurnas en descenso. Viento de suroeste y oeste, fuerte y con rachas de 80 km/h hasta el mediodía.

- ANDALUCÍA: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas que remitirán al anochecer, menos probables e intensas en el extremo oriental. No se descartan chubascos localmente fuertes en el interior y costa atlántica. Cota de nieve oscilando entre los 800 y 1.000 metros, subiendo hasta 1.400-1.600 metros. Temperaturas en descenso, notable en las máximas de la mitad oriental; las mínimas se alcanzarán al final del día, con heladas en el interior oriental. Viento de componente oeste fuerte, con rachas localmente muy fuertes en el litoral y cotas altas, disminuyendo durante la mañana.

- CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve, nuboso con baja probabilidad de lluvias débiles, abriendo claros en horas centrales. En el resto, poco nuboso a despejado. Temperaturas sin apenas cambios. Viento de componente norte moderado.