Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Prisión sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola porque sigue blanqueando dinero leer
PSOE CONGRESO

La candidatura de Pedro Sánchez pide el apoyo de la presidenta balear

Palma, EFE
4/mar/17 13:04 PM
eldia.es

El diputado Odón Elorza, uno de los impulsores de la candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE, ha hecho hoy un llamamiento a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, para que vuelva a respaldar al líder depuesto: "Te estamos esperando".

/Jesús Diges (EFE)

"Lo que estamos planteando nosotros -ha subrayado Elorza en la presentación en Palma de la plataforma de apoyo a Sánchez- tiene reflejo en Baleares", donde el PSOE gobierna en coalición con los nacionalistas de MÉS y el apoyo parlamentario de Podemos.

El exalcalde de San Sebastián ha considerado digna de estudiar la unión de las candidaturas de Sánchez y Patxi López que propugna Armengol, quien apoyó al exsecretario general en su negativa a facilitar la investidura de Mariano Rajoy pero ahora se ha mostrado partidaria de que el exlehendakari asuma el liderato del partido.

"El de Pedro Sánchez es el proyecto que necesita España y Europa" en un momento plagado de "incertidumbres", con una "sociedad profundamente desigual sometida a muchas angustias", ha manifestado Elorza.

"Necesitamos claramente resucitar, refundar la socialdemocracia y "recuperar el espacio del PSOE en la izquierda" en lugar de ser "un bastón, un apéndice, una fuerza subsidiaria de la derecha", ha incidido el diputado, para quien es preciso establecer, de acuerdo con el modelo que permite a su partido gobernar en Baleares, "una política de alianzas con otras izquierdas".

Respecto a la candidatura no formalizada de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, el parlamentario vasco ha bromeado con que "le gusta practicar el baile de la yenka". "Venga, anímate también Susana, que queremos un debate de ideas democrático en estas primarias", ha planteado.

El diputado ha realizado estas declaraciones antes de intervenir en un acto de apoyo a Sánchez que ha reunido en la sede de UGT en Palma a unos 300 militantes y simpatizantes, entre ellos el también diputado balear Pere Joan Pons, uno de los que votó contra la investidura de Rajoy.

Junto a Elorza, ha tomado la palabra en el acto la diputada "sanchista" Sofía Hernanz, quien se ha congratulado de que la "frustración y dolor" de "miles de militantes socialistas" por la crisis en torno a la investidura "se va transformando en fuerza, en ilusión, en optimismo" en torno a Sánchez.

Respecto al cambio de postura de la presidenta balear, la ibicenca ha asegurado que le sorprendió y ha agregado que "es tan importante la opinión de Francina como la del último militante de base", porque sus votos serán iguales en las primarias para elegir al líder del partido en mayo.

"Puede haber muchos candidatos -ha afirmado Hernanz- pero solo hay dos modelos: el de Pedro Sánchez, que es el de recuperar una izquierda fuerte, unida, coherente y que pueda dar alternativa al PP, y otro es el de la gestora, que es el que nos ha empujado a la abstención y el que ha abierto ese muro con la militancia. Espero y deseamos que cualquier otro candidato opte por una de estas dos opciones".