Los partidarios de mantener la actual estructura territorial de España han bajado en el último mes algo más de dos puntos y también han descendido casi en la misma magnitud los que se decantan por un Estado en el que se reconozca a las comunidades la opción de convertirse en independientes.

Así consta en el barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido hoy, que señala que 36,1 por ciento prefiere una estructura como la que hay ahora, cuando ese porcentaje era del 38,2 por ciento hace un mes.

Una bajada que también se produce en el caso de los que son partidarios de una estructura territorial en la que las autonomías tengan la oportunidad de convertirse en estados independientes, que pasan del 10,7 por ciento de enero al 8,9 por ciento del último informe.

Descienden ligeramente asimismo los que se decantan por un Estado con un único Gobierno central sin autonomías, del 18,7 al 18,1 por ciento, mientras que aumentan del 10,3 al 10,8 por ciento los que opinan que la solución sería restar autonomía a las comunidades y se mantienen prácticamente iguales (del 14 al 13,9 por ciento) los que dicen que les gustaría que las comunidades tuvieran más competencias.

Los mayores aumentos, en cualquier caso, se producen entre los que responden que "no saben" o "no contestan" al ser preguntados por las distintas fórmulas de organización territorial del país.

Si en enero eran un 7 por ciento los que no sabían, ahora son el 9,3 por ciento; y lo mismo pasa con los que no contestan: del 1 al 2,9 por ciento.

Respecto al sentimiento de pertenencia, por el que también cuestiona el CIS, sólo suben de forma discreta los que dicen sentirse únicamente español (del 16,6 por ciento de enero al 16,9 por ciento ahora) y los que aseguran sentirse más de su comunidad (del 11,9 al 12,6 por ciento).

Por el contrario, se retraen los que se sienten más españoles que de su comunidad (del 7,2 al 5,8 por ciento), los que se sienten tanto español como de su autonomía (del 52,5 al 51,4 por ciento) y los que sólo se sienten de su territorio (del 6,4 al 6 por ciento).