La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha garantizado este jueves que habrá nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) este año y sin apoyo de los socialistas.

En una entrevista concedida al programa ''Los Desayunos de TVE'' y recogida por Europa Press, ha comentado que la decisión de Rajoy de impulsar unas nuevas cuentas para este ejercicio es la "solución adecuada" porque el país "va bien" y hay "circunstancias" favorables para presentarlos.

Oramas ha comentado que hay una "convergencia" con C''s desde el punto de vista presupuestario --aunque tengan diferencias sobre la corrupción-- y PNV y CC están más cerca de garantizar un acuerdo de gobernabilidad más allá de la negociación propia de los presupuestos, en el caso de los nacionalistas canarios, por ejemplo, que se cumpla el REF (Régimen Económico y Fiscal).

En su opinión, con 175 diputados se puede salvar la enmienda a totalidad y después, "sección a sección se puede ir negociando" con enmiendas parciales, al tiempo que ha apuntado que el diputado de NC, Pedro Quevedo, ha dicho que si los PGE recogen las "reivindicaciones" del archipiélago están abiertos a negociar.

Oramas ha incidido que el PSOE "no va a jugar un papel" en los presupuestos porque "no tiene sentido que los apoye ni es necesario" cuando está en medio de un proceso interno para renovar su liderazgo.

Incluso si Pedro Sánchez ganara las primarias, ha apuntado que eso no afectará a los PGE de 2017, aunque puede que "no haya frente común" en el problema catalán, lo que imposibilitaría acuerdos de Estado y probablemente elecciones anticipadas, dado el mensaje que está difundiendo durante sus citas con los militantes y que puede conllevar una "deriva" en las alianzas políticas.

DENUNCIA DE LA APM

Sobre el conflicto abierto entre la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y Podemos, ha puesto como ejemplo que ha tenido "incidentes" con jefes de prensa de la formación morada porque "llegan arrasando" en el Congreso y "pretenden colarse" en el set de prensa.

Oramas ha señalado que "nunca" había visto comentarios y ataques a los periodistas como los que se dan ahora, y entiende que "no se puede clasificar a periodistas y medios de izquierda y derecha, la libertad de prensa es la que hay, y estoy en contra de actuar como Trump y Podemos".

En esa línea, ha criticado el "acoso y derribo" que practica el entorno de Podemos en las redes sociales, con un "montaje" en el que se "descalifica" a periodistas y personas que no piensan como ellos. "Es público y notorio", ha agregado.