El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha trasladado a Junts pel Sí (JxSí) su disposición a comparecer en el Parlament, si así se lo piden los grupos parlamentarios, para dar explicaciones sobre el caso Palau de la Música.

Así lo han indicado fuentes de JxSí, después de que Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot, PPC y la CUP hayan registrado esta mañana una petición de comparecencia de Mas ante la comisión de asuntos institucionales del Parlament para que explique "la financiación de CDC y de las fundaciones que estaban vinculadas en relación con el llamado caso Millet-Montull".

JxSí ha rehusado añadir su firma a la solicitud de comparecencia registrada por el resto de grupos, ya que no quiere aparecer al lado de formaciones que "en Madrid son incapaces de pedir" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre los casos que afectan al PP".

Según las fuentes consultadas, Mas ha trasladado a JxSí su predisposición a comparecer "nuevamente" en el Parlament "en el formato que sea" para dar las explicaciones que se le requieran "si así se lo piden".

La solicitud de comparecencia de Mas viene firmada por los portavoces parlamentarios de Ciudadanos, Carlos Carrizosa; del PSC, Eva Granados; de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela; del PPC, Alejandro Fernández, y de la CUP, Anna Gabriel.

En el escrito de solicitud presentado ante el registro del Parlament, curiosamente, aparecen unos espacios en blanco, que según fuentes parlamentarias correspondían al nombre de la portavoz parlamentaria de JxSí y secretaria general de ERC, Marta Rovira, que finalmente ha tenido que ser borrado con típex".

Los grupos parlamentarios tenían preparada la solicitud desde ayer por la tarde, pero JxSí pidió más tiempo para valorar si se sumaba a ellos.

Según las fuentes consultadas, ERC se inclinaba por firmar la solicitud de comparecencia de Mas, antes líder de CDC y ahora presidente del partido heredero, el PDeCAT.

Pero según fuentes conocedoras de las conversaciones, el PDeCAT ha puesto resistencia dentro del grupo de JxSí a firmar la petición.

Fuentes del PDeCAT han subrayado que Mas "ya ha comparecido varias veces" en el Parlament cuando ha sido llamado a dar explicaciones sobre casos que afectaban a CDC y, ahora, "está dispuesto a comparecer nuevamente" si lo cita la cámara.