El Gobierno español negó hoy que tenga un informe oficial definitivo sobre las consecuencias para España de la salida del Reino Unido y aseguró que de momento está analizando muchos escenarios para cuando se haga efectiva la negociación de "brexit".

Fuentes españolas salieron así al paso de la información que publica hoy el diario "El País" en la que se hace eco de un informe del Gobierno que alerta de peligros del "brexit" para España como la pérdida de PIB y de exportaciones.

También recoge que España tendrá que realizar una mayor aportación al presupuesto comunitario y que los gibraltareños pueden necesitar de un visado para cruzar la frontera.

Las fuentes citadas subrayaron que el Gobierno estudia muchos escenarios, pero recalcan que en este momento se está antes del inicio de la negociación entre la UE y el Reino Unido a la espera de que la primera ministra británica, Theresa May, invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa para abandonar la Europa comunitaria.

"No hay ningún informe oficial. Papeles, escenarios, muchos", aseguraron antes de recordar que el Gobierno tiene en marcha una comisión interministerial que se reúne periódicamente y que está presidida por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para ir analizando la posición de España ante la futura negociación del "brexit".

Una negociación que recalcan que es entre la Unión Europea y el Reino Unido pero en la que España defenderá que la UE ampare los intereses de España.

El Gobierno español insiste en que, de momento, ni siquiera han llegado a plantearse los elementos de la negociación y, por tanto, los análisis que se realizan tienen un carácter muy previo.

En cualquier caso, las fuentes españolas remiten a las palabras de anoche del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que al ser preguntado por los periodistas por ese supuesto informe invitó a "no dramatizar".

"No hay que dramatizar las cosas. Lo que tenemos que hacer es negociar bien. Al Reino Unido le interesa negociar bien, a Europa también y a España también, y yo espero que las cosas salgan razonablemente para todos", comentó Rajoy a los informadores.

El jefe del Ejecutivo podrá referirse de nuevo a este asunto en la conferencia de prensa que ofrecerá hoy en Bruselas al término de la reunión de los líderes de los Veintisiete (todos menos May) que prepara la cumbre de Roma del 25 de marzo en la que se conmemorará el 60 aniversario de la firma de los tratados que dieron origen a la UE.

Según "El País", el informe está firmado por la Representación permanente de España ante la UE, con contribuciones de la embajada de Londres y de diversos ministerios, y está realizado para la comisión interministerial presidida por Sáenz de Santamaría.

El documento publicado advierte, por ejemplo, de que el "brexit" provocará la pérdida de entre dos y cuatro décimas de crecimiento del PIB (entre 2.000 y 4.000 millones de euros), según el FMI y la Comisión Europea.

España, además, deberá aportar 888 millones extra al presupuesto de la UE, según las primeras estimaciones, y Murcia o Melilla pueden perder fondos europeos.

De la misma forma se asegura que los efectos se notarán en sectores medulares como el alimentario, el automovilístico y el turismo, con una caída de exportaciones de unos 500 millones y de hasta 1.000 millones en el peor de los escenarios.