El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ratificó hoy su apoyo "total y absoluto" a que Barcelona opte a ser sede de la Agencia Europea del Medicamento tras la salida del Reino Unido de la UE.

Rajoy mostró la disposición del Gobierno a defender esa candidatura en la conferencia de prensa con la que cerró su presencia en Bruselas para participar en las reuniones del Consejo Europeo.

El jefe del Ejecutivo recordó que hay dos instituciones comunitarias que abandonarán Londres a consecuencia del "brexit", la Agencia Europea del Medicamento y la Autoridad Bancaria Europea, y que tiene interés en que la primera se ubique en España. "Vamos a presentar la candidatura de Barcelona", avanzó antes de considerar que sería "magnífico" conseguirlo.

Rajoy explicó que en el debate que habrá con otros países que opten también a ser sede de esa agencia, resaltará que España es el cuarto PIB de la zona euro y que ha superado una grave crisis económica.

Al plantearle si la intención de conseguir la sede de la Agencia del Medicamento supone que España renuncia a ser sede de la autoridad bancaria, dijo que él no renuncia a nada, pero invitó a ser realista.

"Conviene tener objetivos conseguibles, porque si no, caeríamos en la melancolía y la frustración cuando uno quiere tenerlo todo", añadió.