El PSOE ha pedido al Gobierno sentarse a negociar con la patronal y los estibadores y ponerse a trabajar "desde mañana", al tiempo que también ha instado a los trabajadores a desconvocar las próximas huelgas, con el fin de que "no den justificaciones a nadie".

El diputado del PSOE César Ramos ha argumentado, durante el debate de convalidación del real decreto ley de reforma de la estiba, que su formación cumple con su compromiso de no apoyar la convalidación del decreto sin consenso.

"Pero pedimos que mañana se sienten las partes, que no se levanten de la mesa y que como gesto para negociar no haya paros en los puertos, que los sindicatos anuncien que van a facilitar la negociación", ha pedido a los trabajadores de la estiba que siguen el debate desde la tribuna de los invitados, a lo que han asentido.

Ramos ha incidido en que "es imprescindible garantizar las condiciones laborales" y ha considerado que "hay margen para el acuerdo y hay que trabajar por él".

El diputado socialista ha criticado la falta de voluntad del Gobierno por consensuar con la patronal y los trabajadores y reunirse ayer en una mesa en la que no estaban los estibadores. "Ayer se puso una trampa", ha aseverado.

Ramos también ha subrayado que el debate de la estiba durante todos estos días ha perseguido un titular: "Prepárate para odiar a los estibadores", ha dicho, "es lo que hemos vivido y hoy aquí pretenden cambiar el titular por el de prepárate a odiar a la oposición", ha añadido.

Ha recriminado al ministro que haga a la oposición responsable de una multa que "no es nuestra y que empezó a contar en diciembre de 2014 y que el Gobierno no dio respuesta".

"No tuvieron entonces sentido de Estado y el interés fue partidista y electoralista", ha incidido, al tiempo que ha reconocido que se trata de un tema complicado y difícil.