El exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ha criticado a los máximos dirigentes de la Generalitat de Cataluña que pidan diálogo, incumpliendo la ley y no admitiendo los requerimientos del Tribunal Constitucional, y cambiando el reglamento de su Parlamento para aprobar una ley de desconexión.

Rubalcaba se ha pronunciado de esta forma en la Ser donde ha sido preguntado por el artículo que rubrican hoy en El País el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, donde proponen al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un "referéndum acordado" sobre la independencia de Cataluña como el que pactaron Reino Unido y Escocia.

Lo hacen en el artículo conjunto en El País bajo el título "Que gane el diálogo, que las urnas decidan", en el que piden al Gobierno dialogar sobre el futuro político de Cataluña, aunque aseguran que no renunciarán a convocar un referéndum en 2017.

"Pido diálogo -ha dicho Rubalcaba- pero si el TC dice esto, yo no cumplo: es una forma peculiar. Pedir diálogo cuando se está cambiando el reglamento del Parlamento de Cataluña para aprobar una ley de desconexión exprés en un tema como esto, y poniendo patas arriba todo el reglamento de la Cámara, es una forma peculiar de reclamar diálogo".

"Vamos a dialogar porque quiero que me des lo que yo quiero y si no me lo das ya sabes que lo voy a hacer en cualquier caso de manera empecinada te pongas como te pongas... hombre, esto es peculiar", ha continuado.

El ex secretario general del PSOE cree que hay dialogar y votar y por eso, según ha dicho, los socialistas apostaron por reformar la Constitución para reconocer mejor la singularidad de Cataluña, que, a su juicio, "la tiene mal reconocida en estos momentos".

"Y después votemos todos los españoles el conjunto de la Constitución, y los catalanes votarán su propio Estatuto en ese marco de nuevo reconocimiento de su singularidad", ha proseguido Rubalcaba, quien está convencido que el Estado tiene que hacer una oferta por tanto al conjunto de los españoles y de los catalanes.