Un memorial en homenaje a las 13 estudiantes de erasmus que fallecieron hace un año en un accidente de autocar en Freginals (Tarragona) ha sido inaugurado hoy por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el rector de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Elias.

El monumento, que se levanta en el jardín Ferran Soldevila del Edificio Histórico de la UB, incluye una placa con un mensaje de recuerdo a las víctimas, una piedra procedente de la montaña de Montserrat, un árbol Magnolia grandiflora (como el que se encuentra en la plaza central de la localidad de Freginals) y trece arbustos, uno por cada víctima, de nacionalidades italiana, francesa y uzbeka.

El acto de recuerdo lo ha abierto el rector Elias, quien ha citado algunos versos del "Llibre d''absències", de Miquel Martí i Pol, ha recordado que en el accidente hubo también 37 heridos, muchos de ellos aún en recuperación; y ha definido el monumento hoy inaugurado como "un espacio colectivo de homenaje que situamos en uno de los lugares más tranquilos y queridos de nuestra universidad".

Puigdemont ha asegurado que este monumento "honra y dignifica la memoria de las víctimas que decidieron, ilusionadas, que una parte de su biografía pasara en Barcelona" y ha manifestado que las 13 estudiantes que fallecieron "estarán por siempre en nuestro recuerdo".

También han participado en el acto la vicerrectora de Estudiantes de la UB, Alba Ambròs, que se ha dirigido en inglés a los familiares y amigos de las víctimas presentes en el homenaje; y la decana de la Facultad de Economía y Empresa de la UB, Elisenda Paluzie, que ha dedicado unas palabras al anterior rector, Dídac Ramírez, y ha destacado la "excelente labor" del sistema de salud, los Mossos d''Esquadra y el operativo de emergencias el día del accidente.

Al acto no han podido asistir todos los padres de las estudiantes fallecidas, ya que se encontraban en el Vaticano.

Durante el acto celebrado hoy en la UB se han escuchado las notas de la "Salut d''amour d''Elgar", de Edward Elgar, y "Jesu, joy of man''s desiring", de Johann Sebastian Bach.

El caso del accidente de autocar, en el que fallecieron trece jóvenes de nacionalidad italiana, francesa y uzbeka, está actualmente en manos del Juzgado de Instrucción número 3 de Amposta.