El Gobierno se va a comprometer a convertir en indefinidas, durante los próximos tres años, el 90 % de las plazas de funcionarios del Estado ocupadas por interinos, que, según los cálculos de los sindicatos, alcanzarán las 280.000 plazas fijas.

Según han explicado a Efe fuentes sindicales, la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, explicó ayer a los representantes de CCOO, UGT y CSIF que el Gobierno trabaja en una subida salarial similar a la del año pasado, de en torno al 1 %.

Este punto no se trató específicamente en la reunión y está aún por determinar por parte del Gobierno, que está en plena elaboración de los presupuestos generales del Estado, si bien los sindicatos han asegurado que "difícilmente" habrá un pacto en materia salarial puesto que consideran la subida muy alejada de sus reivindicaciones.

Tras el encuentro, los sindicatos sí se mostraron dispuestos a alcanzar un acuerdo sobre empleo, que supondrá la convocatoria de una oferta de empleo para cubrir plazas estructurales ocupadas por personal interino.

"Se sacarán las plazas a concurso y cada administración podrá valorar la experiencia y antigüedad del personal que ocupa cada plaza, si bien deberán superar la oposición", han explicado desde CSIF, añadiendo que "el objetivo es que el máximo número de interinos consolide su plaza".

Asimismo, Collado avanzó a los sindicatos que aumentará el número de colectivos a los que aplicará una tasa del 100 % con los servicios de transporte, seguridad, emergencias y los puestos de atención al público de la Administración General del Estado (Seguridad Social, SEPE, Dirección General de Tráfico o INE, entre otros).

Estos colectivos se sumarán a los que ya se benefician del 100 % de sustitución por jubilación: educación, sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, fuerzas armadas, lucha contra el fraude, gestión de recursos públicos, justicia, y prevención y extinción de incendios.

También son considerados servicios esenciales los investigadores, catedráticos y profesores universitarios, supervisión del mercado de valores, seguridad aérea, administración penitenciaria, seguridad nuclear, acción exterior, asistencia en servicios sociales y gestión de prestaciones de empleo.

Para el resto de colectivos de empleados públicos, se mantendrá la tasa de reposición en el 50 % con carácter general, dicen los sindicatos.

Por otro lado, los sindicatos criticaron que el Gobierno no esté dispuesto a reducir la jornada laboral a las 35 horas semanales de manera generalizada, por lo que prevén que continuarán los litigios, han explicado fuentes de CCOO.