El PSOE va a reclamar en el Pleno del Congreso el próximo martes que se recuperen las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de la Dependencia.

En una proposición no de ley, la portavoz socialista de Políticas Sociales, Elvira Ramón, reclama reponer el derecho de las personas cuidadoras no profesionales del sistema de Dependencia a que las cotizaciones a la Seguridad Social corran a cargo de la Administración General del Estado, "derecho que les fue arrebatado por el Gobierno del PP".

A partir del real decreto de 2012, las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social "pasaron a ser cargo exclusivamente del suscriptor".

"Esta medida afectó a unas 180.000 personas, de las cuales el 92% son mujeres", explica Elvira Ramón. "Estas cuidadoras vieron eliminado el reconocimiento a su labor que se había producido con la aprobación de la Ley, a la vez que se esfumaban sus expectativas de generar una pensión que les garantizara unos ingresos en la etapa final de sus vidas", denuncia.

El PSOE lamenta que desde que gobierna el PP, el 94 % de los cuidadores no profesionales de personas dependientes se ha dado de baja de la Seguridad Social, "después que se redujera la cuantía de la prestación y se eliminara la cotización a cargo del Estado".

En la actualidad, son menos de 10.000 las personas que se mantienen en alta en el convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, asumiendo ellas su pago, concluye la iniciativa parlamentaria.