Elige Catalunya entre todos los congresos autonómicos del fin de semana

L''HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausurará este domingo el XIV congreso que el PP catalán celebra en L''Hospitalet de Llobregat, trasladando su voluntad de diálogo sobre los problemas reales de los catalanes y el necesario cumplimiento de la ley.

Lo hará en plena tensión institucional tras la inhabilitación por el 9N del expresidente Artur Mas; del líder del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, y de las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, y cuatro días después de que JxSí y la CUP aprobaran en el Parlament los Presupuestos 2017 que prevén financiar el referéndum.

Ese mismo fin de semana también celebran sus congresos los populares de otras comunidades, como Aragón y Baleares, pero Rajoy sólo participará en el de Catalunya este domingo: el sábado ha estado en la capital de Italia, donde los dirigentes europeos han rubricado la Declaración de Roma en el 60 aniversario del nacimiento del proyecto europeo.

Precisamente en Roma, Rajoy ha asegurado que el compromiso de la UE con el Estado de derecho implica que "nadie en Europa" apoyará a quien pretende transgredir la ley, en referencia al proceso independentista de Catalunya.

Y ha avisado de que la alternativa al cumplimiento de la ley es la nada, "por no decir que es la selva. Y a nadie se le ocurre que en Europa nadie vaya a darle su apoyo a quien pretenda transgredir la ley", y quien pretende liquidar o saltarse la Constitución de un país está atacando el acervo comunitario, ha añadido.

La intervención de Rajoy este domingo en Barcelona irá en esta línea, que coincide con la ponencia política que los populares catalanes han aprobado en su congreso y que defiende que el proceso soberanista está agotado y ahora empieza una etapa de "posproceso" en la que los populares son los garantes de la igualdad y de los derechos de toda la ciudadanía.

Además de Rajoy, el congreso del PP catalán ha contado con la participación el sábado de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y el responsable de política autonómica, Javier Arenas. XAVIER GARCÍA ALBIOL

Rajoy intervendrá al día siguiente de proclamarse nuevo presidente del PP catalán a Xavier García Albiol, en sustitución de Alícia Sánchez-Camacho: no ha tenido rival en primarias y ya hace meses que actúa ''de facto'' como líder del partido.

Entre las principales novedades aprobadas destaca la creación de un ''consejo de sabios'', que dará voz a excargos con experiencia para que asesoren a la dirección, y una nueva Secretaría de Política Europea, para hacer llegar a las instituciones europeas "una visión distinta a la soberanista que ofrece el Govern", y que liderará el director de Tesorería del Parlamento Europeo, Miguel Papí.